El lugar en donde se tomó la decisión de descartar las actividades concernientes al Dia de Muertos; fue en el municipio de San Pablo Etla, ubicado en la zona metropolitana de Oaxaca. Las diligencias que se cancelaron debido al aumento en los contagios por COVID, fueron:
- Celebración de comparsas
- Bailes populares
- Jaripeos
- Eventos deportivos
El presidente municipal del lugar, Alfonso Pérez Méndez, detalló que las condiciones actuales no son las más aptas para realizar reuniones masivas en la zona, esto a motivo del aumento de casos de SARS-COV-2. Se pasó de 154 contagios activos en junio pasado, a mil 58 en la primera semana de octubre.
Alfonso Pérez, dijo que este aumento se lo acredita a la relajación de las medidas de prevención por parte de la población; esto después de que se efectuaran las jornadas de vacunación.
Como era de esperarse, y gracias a la contingencia sanitaria, la autoridad municipal canceló, por segundo año consecutivo, las comparsas o “muerteadas” que se festejan por el Día de Muertos.
Pero ¿Qué son las muerteadas?
Las llamadas «muerteadas» se tratan de una especie de carnaval, una fiesta de disfraces en vía pública; en donde las familias, amistades, vecinos y curiosos recorren las calles del barrio, acompañados por las bandas de música de viento. Los disfraces más característicos que se ven en esas festividades son:
- El abuelo
- El diablo
- La muerte
- Las viudas
- Las monjas
Como era de imaginarse, el costo de la fiesta repercute en la economía familiar ya se que se gasta en música y bebida, y en los disfraces.
Te podría interesar: ¡Impactante! Hombre abusó de joven y la amenazó con matar a su bebé
Foto: Ciudadanía Express