La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destinó el año pasado más de 176 millones de pesos para el pago de pensiones, haberes de retiro, aguinaldos y gastos médicos cubiertos a personal en retiro, según lo constató la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al revisar los más de 5 mil millones de pesos que el Máximo Tribunal gastó en 2023.
Esta cifra corresponde al primer año bajo la presidencia de la Ministra Norma Piña Hernández, quien renunció al cargo y declinó participar en la elección popular de juzgadores.
La semana pasada la Corte aprobó la solicitud de un presupuesto por 5 mil 922 millones de pesos para el año 2025, incluso cuando ocho ministros han enviado su carta de renuncia al Senado de la República a partir de agosto próximo. Estos ministros argumentan su decisión al estar en contra de la norma constitucional en torno al Poder Judicial, renunciando así a la elección popular de ministros en junio.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su respeto hacia la decisión de los ministros y mencionó desconocer si podrán conservar o no sus haberes.
«Las ministras y ministros, solo ellos tienen derecho a lo que se llama ‘el haber de retiro’. Ellos pueden optar por renunciar y llevarse su haber de retiro, así lo dice la reforma constitucional; o pueden postularse y decir ‘yo sí voy a que me elija el pueblo’», explicó la mandataria.
Además de las pensiones y haberes de retiro, la SCJN ejerció más de 769 millones de pesos en aportaciones por concepto de Previsión Social y de ahorro para el retiro, lo que incluyó un seguro de separación individualizado por más de 249 millones de pesos. Asimismo, se destinaron más de 237 millones de pesos para el pago de diversas prestaciones establecidas por condiciones generales de trabajo, como «Ayuda de Despensa», «Estímulo Día de la Madre» y «Estímulo Día del Padre».
A pesar de implementar medidas de austeridad, como reducir los consumibles de bebidas y alimentos a lo «estrictamente indispensable», la SCJN destinó más de 40 millones de pesos anuales para el servicio de alimentación en los comedores del tribunal.
Y el presupuesto no solo termina aquí, otro destino a lo que va el presupuesto anual es a la contratación de servicios, según la Auditoría Superior de la Federación se encontró un monto de 473 millones 328 mil pesos, de los cuales se verificó si se cumplió con la normatividad de adquisiciones para garantizar al mejor proveedor por costo-beneficio.
Solo en 2023 se destinó 84 millones 426 mil pesos para renta de equipo de cómputo y más de 42 millones con un cargo de «Servicio servicio de lavandería, limpieza e higiene». Asimismo hubo un gasto por 21 millones 966 mil pesos para rentar automóviles para servidores públicos y otros 19 millones para cajones de estacionamiento que están cerca de la sede de la Corte en el Centro Histórico.
En cuanto a pasajes aéreos y pasajes terrestres nacionales para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales, así como viáticos nacionales, se ejercieron en su conjunto cerca de 6 millones de pesos.
Debido a estas cifras, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido objeto de escrutinio debido a los altos montos destinados a pensiones, haberes de retiro y prestaciones adicionales, en un contexto donde ministros han renunciado y la Presidencia ha solicitado un presupuesto millonario para el próximo año.
Te podría interesar: Ministro de la SCJN renuncia para acceder a haber de retiro: “Es justo”.