Médicos Sin Fronteras (MSF) informó el martes sobre un aumento del 70% interanual en los casos de violencia sexual contra migrantes en Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos. Según la organización, las ciudades de Reynosa y Matamoros, principales cruces hacia Texas, experimentaron un incremento del 70% en consultas por violencia sexual en el último trimestre de 2023 respecto al mismo período del año anterior. Además, en enero pasado, MSF atendió 28 casos, superando el registro mensual de todo 2023.
MSF también destacó la persistencia de agresiones del crimen organizado contra migrantes, con 395 pacientes víctimas de violencia y 129 consultas de sobrevivientes de secuestros entre el último trimestre de 2023 y enero pasado en Reynosa y Matamoros.
Aunque la violencia se concentra en Tamaulipas, MSF también observó sus efectos en Piedras Negras, Coahuila, con 95 casos de violencia sexual y 177 personas víctimas de agresiones en 2023.
Los impactos de esta violencia son graves, según Ryan Ginter, coordinador del proyecto de MSF en Piedras Negras, incluyendo lesiones físicas, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y problemas emocionales como ansiedad, depresión y estrés postraumático. Esta situación se da en un contexto de alta presión migratoria hacia Estados Unidos y elecciones presidenciales en ambos países, lo que ha llevado a MSF a cuestionar las políticas migratorias que obligan a los migrantes a esperar en ciudades hostiles en la frontera norte de México.
También te puede interesar:Robot Cirujano implicado en la muerte de una paciente por quemaduras intestinales