Nacional

Aumentan 30% reportes sobre mala alimentación en escuelas 

22/10/2024 - Hace 1 mes en México

Aumentan 30% reportes sobre mala alimentación en escuelas 

Nacional | 22/10/2024 - Hace 1 mes

Durante el ciclo escolar 2023-2024, la organización «Mi Escuela Saludable» confirmó el registro de 2 mil 916 reportes que indican que no se está respetando la ley que prohíbe la venta de comida chatarra en los recintos educativos del Estado de México. Esta cifra representa un incremento del 30% en comparación con el periodo 2022-2023, en el que hubo 2 mil 243 quejas de este tipo.

Estos reportes representan solo las quejas recibidas, no el número real de escuelas denunciadas. De acuerdo con la organización, en el ciclo escolar 2023-2024 se reportaron mil 925 escuelas en esta materia, mientras que en el periodo 2022-2023 fueron mil 526, lo que significa un aumento del 26.2% en las denuncias.

Reportes por mala alimentación escolar

La organización «Mi Escuela Saludable» identificó cinco indicadores para evaluar la situación en las escuelas, entre ellos se encuentra la venta de refrescos, comida chatarra, la disponibilidad de frutas y verduras, la presencia de un comité para vigilar el cumplimiento de la ley y la existencia de bebederos de agua. En cuatro de estos indicadores, se observó un incremento en la problemática en el Estado de México entre los ciclos escolares 2023-2024 y 2022-2023.

Por ejemplo, en el ciclo escolar 2023-2024, el 80.5% de las escuelas reportadas tenía venta de refresco, mientras que en el ciclo escolar anterior este porcentaje era del 77.9%. En cuanto a la venta de comida chatarra, el 98.5% de los recintos educativos denunciados realizaban esta actividad en el periodo 2023-2024, frente al 98.2% del ciclo escolar anterior.

En lo que respecta a la venta de frutas y verduras, el 66.9% de las escuelas reportadas en el ciclo escolar 2023-2024 no ofrecían estos alimentos, en comparación con el 66.1% del ciclo escolar 2022-2023. El único indicador que se mantuvo constante entre ambos periodos fue que el 83.3% de las escuelas denunciadas no cuentan con un comité que vigile la prohibición de la venta de comida chatarra.

SEP prohibirá venta de alimentos chatarra

Ante este panorama, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó la decisión de prohibir la venta de alimentos chatarra en las escuelas de todo el país como parte de los Nuevos Lineamientos y Acciones de Vida Saludable en las Escuelas. Esta medida se implementará en más de 10 mil 533 instituciones educativas, con el objetivo de combatir los altos índices de consumo de comida chatarra entre los estudiantes.

Según un estudio realizado durante el ciclo escolar 2023-2024, se encontró que 98% de los alumnos consumen comida chatarra, mientras que el 95% consume bebidas azucaradas y el 79% refrescos. Además, el 77% de las escuelas tienen venta externa de productos chatarra y el 25% tienen publicidad de estos productos.

Además, se detectó un alto consumo de azúcares entre los estudiantes, principalmente provenientes de refrescos y productos ultraprocesados. De hecho, el 66% de la población escolar supera el límite recomendado por la OMS en cuanto al consumo de azúcares.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación, en México se registran 5.7 millones de estudiantes de entre 5 y 11 años con obesidad, así como 10.4 millones de alumnos de entre 12 y 19 años con el mismo problema. Además, la inactividad física es otro factor preocupante, con siete de cada 10 escolares y cinco de cada 10 adolescentes siendo inactivos.

Ante esta situación, las autoridades de la SEP han propuesto una serie de acciones para contrarrestar los altos índices de consumo de azúcares y obesidad en las escuelas. Entre las medidas propuestas se encuentran impedir la venta de alimentos ultraprocesados, promover el consumo de agua natural, capacitar al personal responsable de las cooperativas escolares, emitir una estrategia de comunicación y reforzar el eje articulador de vida saludable.

Además, se planea la puesta en marcha de cursos y diplomados, el fortalecimiento de la actividad deportiva, y la implementación de un sistema de seguimiento y evaluación de las acciones en pro de una vida saludable.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó que este acuerdo entrará en vigor en 180 días (a partir del 29 de marzo) y será obligatorio para todas las instituciones educativas del país, tanto en el nivel básico, medio superior y superior. Se espera que estas medidas contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de los estudiantes mexicanos.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram