Nacional

Autoridades confirman que 23 reos escaparon del penal de Puerto Vallarta durante bloqueos

23/02/2026 - Hace 4 meses en México

Autoridades confirman que 23 reos escaparon del penal de Puerto Vallarta durante bloqueos

Nacional | 23/02/2026 - Hace 4 meses
Autoridades confirman que 23 reos escaparon del penal de Puerto Vallarta durante bloqueos

El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Juan Pablo Hernández, confirmó que al menos 23 personas privadas de la libertad se fugaron de la cárcel regional de Puerto Vallarta durante los hechos violentos registrados el domingo.

De acuerdo con el funcionario, tras el pase de lista se detectó la evasión de 23 internos. “Se están haciendo los alertamientos correspondientes a autoridades federativas para su captura”, informó.

Según el reporte preliminar, grupos criminales realizaron disparos contra las instalaciones y derribaron un portón con un vehículo, lo que facilitó la fuga de los reos. Los hechos ocurrieron en medio de bloqueos, balaceras e incendios de vehículos y comercios en distintos puntos de la zona urbana.

Ataque con vehículo artillado y motín interno

Autoridades detallaron que el motín se originó cuando un grupo armado arribó al penal de Ixtapa en un vehículo artillado y embistió uno de los accesos, provocando el ingreso forzado.

Durante el intercambio de disparos, un custodio perdió la vida, en un evento que el propio secretario calificó como de alta complejidad. Además, se informó que entre los fugados habría personas consideradas de alta peligrosidad.

El traslado de refuerzos desde la zona metropolitana fue “bastante complicado” debido a la distancia y las condiciones de riesgo en carretera, lo que retrasó la llegada de apoyo adicional. Mientras tanto, se reforzaron los protocolos internos y se aseguró el perímetro.

Las investigaciones buscan esclarecer cómo se planeó y ejecutó el ataque externo, si existieron fallas en los protocolos de seguridad y la identidad de los responsables.

Autoridades estatales reiteraron que se llegará hasta las últimas consecuencias y aseguraron que no habrá impunidad para quienes participaron en la irrupción armada y la evasión de los internos.

También te puede interesar:

  1. Trump reacciona a muerte de “El Mencho” y México aclara colaboración bilateral

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram