Durante un operativo denominado «Operación Limpieza», las autoridades mexicanas llevaron a cabo el mayor decomiso de mercancía ilegal en la historia de Ensenada, Baja California. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, junto con la gobernadora Marina del Pilar, anunciaron que el valor de la mercancía confiscada asciende a más de 320 millones de pesos.
Durante la conferencia de prensa, se reveló que cerca de tres millones de artículos ingresaron de manera irregular al país, representando un gran riesgo para la población al no contar con los documentos necesarios que comprobaran su legalidad en el país, ni su registro sanitario.
En este operativo participaron 371 agentes de diversas instituciones como la Marina, Sedena, Guardia Nacional, Hacienda, Protección Civil del estado, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Fiscalía del Estado y la Secretaría de Economía.
Hoy se llevó a cabo en Ensenada el mayor decomiso de mercancía ilegal bajo el Operativo Limpieza.
Se trata de un esfuerzo encabezado por la Secretaría de Economía del Gobierno de México liderada por el Secretario Marcelo Ebrard Casaubón (@m_ebrard), en coordinación con el… pic.twitter.com/qgUlqmLrV9
— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) December 26, 2024
La amplia gama de productos ilegales incluye artículos textiles, perfumería, alimentos, entre otros, procedentes de ocho países asiáticos como Bangladesh, Taiwán, Malasia, China, Vietnam e Indonesia.
La gobernadora Marina del Pilar agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno Federal y las secretarías de Hacienda, Economía y la Guardia Nacional en esta importante labor de cumplimiento de la legalidad y protección de la población.
Toda la mercancía incautada será trasladada a los recintos fiscales del Gobierno Federal, mientras que las sanciones impuestas por la entrada de mercancía ilegal a México han incluido la retirada de siete patentes en agencias aduanales. Sin embargo, no se ha precisado el número de personas detenidas en este operativo en Ensenada.
Te podría interesar: «El Mero Mero», tío de Ovidio Guzmán es vinculado a proceso por delitos contra la salud.