Servicios de Salud confirmaron un caso de cólera en Oaxaca, por lo que establecieron un cerco epidemiológico, en el municipio de Villa de Zaachila.
Se detectó un caso de cólera en Oaxaca en una mujer de 68 años, confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
La secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, aseguró se trata de una variante no toxigénica, que ocasiona gastroenteritis, “pero no situaciones de gravedad, como sucede en otros países, donde esta enfermedad sigue siendo endémica”.
Te puede interesar: Nuevo brote de cólera ha dejado 200 muertos
El estado de salud de la paciente dijo que fue atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reportó estable y recupera en casa.
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud se encargó de ejecutar este fin de semana actividades de barrido, promoción a la salud y búsqueda intencionada de casos, casa por casa, alrededor de unas mil familias.
Tras confirmarse el caso, los brigadistas instaron en la plaza central de Zaachila módulos de orientación y difusión, al igual que volanteo sobre medidas preventivas relacionadas con enfermedades diarreicas agudas.
Durante la cruzada sanitaria se identificaron ocho casos parecidos a la enfermedad diarreicas, aunque, descartó cólera.
Por lo que se invitó a la ciudadanía en general a cuidar la higiene al preparar alimentos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, beber solo agua hervida o clorada, en caso de presentar algún síntoma acudir a una unidad de salud.