Nacional

Avanza proceso de extradición de Andrés Roemer: tendrá 30 días para apelar

28/03/2024 - Hace 1 mes en México

Avanza proceso de extradición de Andrés Roemer: tendrá 30 días para apelar

Nacional | 28/03/2024 - Hace 1 mes
Avanza proceso de extradición de Andrés Roemer: tendrá 30 días para apelar

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que avanza en la extradición de Andrés Roemer Slomianski, exdiplomático acusado por abuso sexual y violación. La dependencia señaló que la decisión del tribunal es un avance positivo, ya que los cargos presentados por el Gobierno de México contra Roemer Slomianski por abuso sexual agravado fueron aprobados.

Según la SRE, Roemer tiene un plazo de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia del Estado de Israel. A pesar de esto, la decisión del tribunal representa un paso alentador en el camino hacia la confirmación de la resolución judicial.

Cooperación judicial entre México e Israel

La decisión del tribunal refleja la cooperación judicial entre ambas naciones. México e Israel carecen de un tratado específico de extradición, por lo que todas las acciones se sustentan en la reciprocidad internacional y en conformidad con los principios establecidos en la Ley Internacional de Extradición.

Andrés Roemer, nacido en 1963 en la Ciudad de México, ha tenido una destacada carrera en diversos campos, incluyendo la diplomacia, la escritura, la economía y la academia. Sin embargo, su figura ha sido objeto de controversias debido a las acusaciones de abuso sexual en su contra.

El caso de Andrés Roemer

Roemer fue detenido en octubre de 2023 en Israel después de enfrentar al menos 60 acusaciones por diversos tipos de violencia sexual y de género. Desde entonces, su posible extradición a México ha sido objeto de gran expectación.

La detención de Roemer ha generado interés, especialmente después de que varias mujeres lo acusaran públicamente de acoso sexual. Estas acusaciones desencadenaron una serie de eventos que llevaron a su detención en Israel.

Las presiones sobre Roemer se intensificaron cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México congeló sus cuentas tras detectar transferencias bancarias millonarias a través de su organización ‘Poder Cívico’.

A pesar de las acusaciones en su contra, Roemer ha negado los cargos y ha declarado que cuenta con el respaldo de más de 400 mujeres que respaldarían su inocencia.

El avance en el proceso de extradición de Andrés Roemer marca un hito importante en la búsqueda de justicia para las víctimas de abuso sexual y violación. Aunque Roemer tiene la opción de apelar la decisión, este desarrollo representa un paso adelante en el camino hacia la rendición de cuentas y el fin de la impunidad en casos de violencia de género.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram