En el marco de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, se ha hecho público el tercer informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Gobernación (Segob) compartió este informe, reafirmando el compromiso del Gobierno de México para localizar a los jóvenes desaparecidos y alcanzar la verdad y la justicia. Además, se detallan las acciones encaminadas para llegar a la verdad, castigar a los responsables y, con ello, lograr justicia.
Informe se centra en tres aspectos
El informe consta de una introducción, ocho capítulos, cinco anexos y una conclusión, en los cuales se detallan los avances y acciones encaminadas para esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Uno de los aspectos destacados en el informe es el análisis de la sentencia del Tribunal Colegiado en Tamaulipas, la cual resultó en la liberación de 65 probables responsables, generando una triple impunidad al no esclarecer los hechos, no ayudar a encontrar a los desaparecidos y no sancionar a los responsables.
Por otro lado, se informa sobre la solicitud de las madres y padres de los estudiantes desaparecidos para la entrega de los folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (folios CRFI) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El informe como tal, presenta el hallazgo de 15 folios del CRFI de la Sedena, junto con otros 70 documentos relacionados. Estos documentos fueron encontrados en los archivos de la CoVAJ tras un nuevo análisis de la documentación proporcionada por Sedena desde 2021.
En relación con los restos humanos encontrados en el último año, se destaca que no arrojaron coincidencias con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Sin embargo, se menciona que estos resultados pueden contribuir al proceso de verdad y justicia para otras familias que buscan a personas desaparecidas.
“Analizamos toda la información sobre restos humanos encontrados en el último año y 1500 indicios que se encontraban sin analizar en la Fiscalía del Estado de Guerrero. Estos restos no arrojaron coincidencias con los estudiantes desaparecidos, pero muchos de los resultados ayudarán en el proceso de verdad y justicia para otras familias que buscan a personas desaparecidas”, refiere.
Agrega que se tienen más de 135 expedientes en trámite y 151 personas procesadas, de las cuales 120 están detenidas bajo prisión preventiva y 31 personas están compurgando medidas cautelares diferentes a la prisión. Además, se ha intensificado el diálogo con personas que podrían tener información sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos, lo que ha permitido obtener información sobre sitios de búsqueda en los que se trabaja actualmente.
Autoridades seguirán trabajando
Respecto a los documentos solicitados por las madres y padres, dice que el Gobierno de México ha entregado toda la información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la última entrega consistente en 15 folios CRFI y 70 documentos relacionados a éstos y otros folios.
“El Estado mexicano ha demostrado un compromiso incansable para proporcionar verdad y justicia, garantizando que los responsables, sin importar su condición, enfrenten las consecuencias legales de sus acciones.
También te puede interesar: