Nacional

Baja el desempleo en el tercer trimestre de 2023: Inegi

27/11/2023 - Hace 5 meses en México

Baja el desempleo en el tercer trimestre de 2023: Inegi

Nacional | 27/11/2023 - Hace 5 meses
Baja el desempleo en el tercer trimestre de 2023: Inegi

CDMX.- En el tercer trimestre de 2023, la tasa de desempleo en México experimentó una disminución significativa, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La tasa de desocupación se ubicó en un 3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa un descenso en comparación con el 3.4 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, esta cifra es ligeramente mayor a la del segundo trimestre, que fue de 2.8 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, durante el tercer trimestre del 2023, la PEA alcanzó los 61 millones de personas, un aumento de 1.5 millones en comparación con el mismo periodo del 2022. Esto indica un crecimiento en la fuerza laboral del país.

En cuanto a la población que no trabaja, el instituto informó que hubo una disminución en el tercer trimestre del 2023. Un total de 39.6 millones de personas, equivalente al 39.4 por ciento de la población de 15 años y más de edad, no estuvieron ocupadas durante este periodo. Esta cifra representa una disminución de 143 mil personas en comparación con el tercer trimestre del 2022.

Las estadísticas del Inegi revelaron que la PEA representó el 60.6 por ciento de la población de 15 años y más durante julio y septiembre del 2023.

Además, se observó un incremento en el número de personas ocupadas. Durante el periodo analizado, un total de 59.2 millones de personas se encontraban empleadas, lo que representa un aumento de 1.7 millones en comparación con el tercer trimestre del 2022.

 

El Inegi destaca el bien estado del empleo en México

El Inegi destacó que este aumento en el empleo estuvo concentrado principalmente en el sector de servicios, con un aumento de 473 mil personas. Los servicios profesionales, financieros y corporativos experimentaron un crecimiento de 333 mil personas, mientras que el comercio vio un incremento de 308 mil personas empleadas.

Al analizar los resultados por género, la PEA masculina alcanzó los 36.2 millones de personas, un incremento de 408 mil en comparación con el tercer trimestre del 2022. Por su parte, la PEA femenina se ubicó en 24.8 millones, lo que representa un aumento de 1.1 millones en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

En lo que respecta a los micronegocios, se registró un crecimiento de 703 mil personas empleadas. Los establecimientos pequeños experimentaron un aumento de 412 mil personas, mientras que los establecimientos grandes vieron un incremento de 115 mil empleados.

En cuanto a la población subocupada, durante el tercer trimestre del 2023 se contabilizaron 4.7 millones de personas en esta situación, lo que representa un 8 por ciento de la población ocupada. Esta cifra es menor en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram