El Banco del Bienestar emitió un comunicado a través de sus redes sociales oficiales desmintiendo la información sobre préstamos de 15 mil pesos dirigidos a adultos mayores. Según la entidad, circula en plataformas digitales una estafa que ofrece préstamos sin aval y sin consultar el buró de crédito, utilizando el nombre y la imagen del Banco del Bienestar de manera fraudulenta.
«Recuerda que el Banco del Bienestar no otorga préstamos ni solicita información a través de llamadas telefónicas», alertó la institución ante posibles engaños. Esta aclaración surge ante la proliferación de publicaciones fraudulentas que pretenden estafar a los ciudadanos con promesas de créditos falsos.
Así funciona la supuesta estafa
Los estafadores detrás de esta operación ilegal utilizan el logo, nombre y colores oficiales del Banco del Bienestar para dar credibilidad a sus engañosos ofrecimientos, que van desde los 5 mil hasta los 15 mil pesos mexicanos. Una vez que las personas caen en la trampa, se ven envueltas en un esquema fraudulento que les genera pérdidas económicas y problemas financieros.
Ante esta situación, el Banco del Bienestar hace un llamado a la población a no confiar en préstamos ofrecidos por terceros que no sean canales oficiales de la institución. Asimismo, se recomienda no proporcionar información sensible a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto que provengan de fuentes desconocidas, ya que podrían ser parte de intentos de estafa.
¿Qué hacer en caso de estafa?
Para combatir esta ola de fraudes, el Banco del Bienestar ha pedido a la ciudadanía reportar cualquier intento de estafa de este tipo y difundir la información oficial para prevenir más víctimas:
- En caso de ser estafado por redes sociales es importante respaldar la evidencia digital (mensajes, correos electrónicos, fotos, conversaciones) haciendo capturas de pantalla y copiando las direcciones electrónicas de las páginas web.
- Las denuncias se pueden realizar ante el Ministerio Público o llamando al 088.
- Los fraudes cibernéticos también se pueden denunciar a través de la cuenta de X: @CNAC_GN o al correo [email protected] de la Guardia Nacional.
- También puedes comunicarte a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mediante el correo [email protected] , o al número de teléfono 55 5242 5086.
También te puede interesar: