El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ha rechazado categóricamente cualquier vínculo con el caso del agente de la DEA Enrique “Kikí” Camarena, luego de que un artículo lo vinculara nuevamente con este polémico suceso.
A través de su cuenta de Twitter, Bartlett compartió sus impresiones sobre el texto firmado por el periodista Ioan Grillo, en el cual se sugiere que pudo haber tenido alguna relación con los presuntos delincuentes que torturaron y asesinaron al agente Camarena.
Según el documento desclasificado por el Gobierno de Estados Unidos y publicado por Grillo en el portal Crashout, se menciona que las actividades de narcotráfico podrían haber alcanzado a la Secretaría de Gobernación, entonces encabezada por Bartlett.
Sin embargo, el funcionario ha desestimado estas acusaciones como simples especulaciones sin fundamento, es por ello que Bartlett señaló que el memorándum estuvo en poder del Gobierno de Estados Unidos durante 40 años sin relevancia alguna, y que fue hecho público únicamente a solicitud de Grillo.
Sobre el artículo titulado “Desclasifican documento sobre investigación a Manuel Bartlett en caso Camarena” y la campaña de difamación que se ha generado a su alrededor, me permito hacer las siguientes observaciones: pic.twitter.com/DIyXoEhSJK
— Manuel Bartlett (@ManuelBartlett) September 27, 2024
Además, destacó que dicho documento carece de información oficial de entidades como el FBI o la DEA, y se basa en supuestos de una fuente mexicana no identificada.
El funcionario federal también hizo hincapié en el hecho de que el artículo en cuestión se apoya en “refritos de ataques” de un medio y en declaraciones de diputados de oposición.
Bartlett insistió en que no ha tenido ninguna relación con el narcotráfico ni con actividades ilícitas, y calificó las acusaciones en su contra como infundadas.
Enrique “Kikí” Camarena fue un agente de la DEA que fue secuestrado, torturado y asesinado en represalia por su labor de vigilancia sobre el Cártel de Guadalajara. Desde entonces, se ha especulado sobre posibles vínculos de figuras públicas, como Bartlett, quien lo ha negado rotundamente.
Ante estas acusaciones, Bartlett reiteró su compromiso con la transparencia y la legalidad, y se mostró dispuesto a colaborar con cualquier investigación que se realice al respecto. Por ahora, el texto que lo liga al caso de “Kikí” Camarena parece no tener pruebas contundentes que puedan incriminarlo.
Te podría interesar: Sinaloa tiene 18 días bajo la «narcoguerra» con enfrentamientos y bloqueos carreteros.