Han pasado 18 días desde que inició la «narcoguerra» entre diferentes cárteles en el estado de Sinaloa y la violencia parece no tener fin. Los diferentes entrenamientos han dejado las carreteras bloqueadas en el sur del estado, una zona que el presidente Andrés Manuel López Obrador planea visitar junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum antes de que finalice su administración.
Pero la violencia no cede, constantes tiroteos y el incendio de vehículos particulares, patrullas y autobuses provocados por los rudimentarios artefactos conocidos como «ponchallantas» han dejado la entidad bastante afectada.
De acuerdo con un informe emitido a las 5:47 de la mañana de este viernes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los elementos de la Guardia Nacional fueron emboscados por un grupo de civiles armados en la sindicatura de Siqueros, Mazatlán. Por suerte los elementos repelieron la agresión dejando un saldo de dos civiles abatidos y un vehículo incendiado.
En otro hecho en la colonia 5 de Mayo en Culiacán, un civil fue atacado a balazos luego de retirar dinero de un cajero automático, su acompañante logró refugiarse en las instalaciones de la Novena Zona Militar, ahí recibió ayuda y fue escoltado hasta su hogar.
Y ahí no terminan los actos de violencia, dos enfrentamientos entre grupos armados, uno en Vida Campesina del municipio de Elota y otro en Higueras de Abuya fueron reportados por las autoridades, quienes ya atienden ambos incidentes sin haber confirmado hasta el momento más detalles.
Los hechos en las carreteras
⚠️ IMÁGENES FUERTES ⚠️
Los cuerpos de varias personas del sexo masculino están al costado de la DURANGO- Mazatlán, a la vista de los automovilistas varados junto a decenas de trailers que no pueden avanzar a la altura del puente El Sinaloense.#Durango #Sinaloa… pic.twitter.com/T6TBHo5VAU
— José Díaz (@JJDiazMachuca) September 27, 2024
En la Mazatlán- Culiacán, justo a la altura de la comunidad Rosendo Nieblas, municipio de la Elota, fueron detectados distintos elementos «ponchallantas» que afectaron vehículos, autobuses y dos unidades pertenecientes a la Guardia Nacional, razón por la que las autoridades pidieron extremar precauciones para visitar la zona.
El jueves, en la autopista Durango-Mazatlán, justo a la altura del kilómetro 168, se registraron varios bloqueos e incidentes violentos. Presuntos grupos armados incendiaron tráileres y colocaron «ponchallantas» por lo que la carretera tuvo que ser parcialmente cerrada durante todo el día. En ese mismo lugar, varios cuerpos sin vida fueron localizados, lo que aumentó la presencia de elementos de seguridad para investigar los hechos.
Un par de horas antes, en el municipio de Concordia, se suscitó un enfrentamiento entre grupos rivales que dejó como saldo siete fallecidos y dos heridos de gravedad. Uno de los heridos falleció horas más tarde luego de haber recibido atención médica, aumentando así la cifra a ocho muertos.
A pesar de los actos de violencia, las autoridades continúan trabajando desplegadas en toda la región para garantizar la seguridad en la zona y los estados vecinos.
Te podría interesar: Más de 500 estudiantes marchan por los 10 años de Ayotzinapa.