La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el cachorro donado por Turquía a México en honor a Proteo ya tiene nombre y es «Arkadas» de acuerdo a la reciente dinámica que lanzaron en sus redes sociales.
Su nombre en turco significa «amigo», como lo dio a conocer la Sedena, y fue elegido de entre tres nombres a través de una votación en Facebook.
A través de una transmisión en vivo, la Sedena realizó una ceremonia para darle la bienvenida a su nuevo integrante y dar a conocer su nombre.
En la ceremonia estuvieron presentes el embajador de Turquía en México; el coronel Ernesto Velázquez, agregado militar y aéreo de la Embajada de México y Turquía.
A través de un video, mostraron el motivo por el que fue donado a México y la misión encomendada, luego de que su antecesor, Proteo, falleciera en cumplimiento de su deber.
«Proteo vive en ti, y sabemos que llevarás con orgullo su legado», resaltaron.
¡Bienvenido a tu nuevo hogar, cachorrito!#Perritos #EjércitoMexicano #UnidosSomosLaGranFuerzaDeMéxico pic.twitter.com/HATyJV2hNB
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) May 2, 2023
Se trata de un un cachorro pastor alemán de origen turco, de tres meses, que estará bajo el cuidado del policía militar Carlos Villeda Márquez, quien fue entrenador de Proteo, y ahora será encargado de cuidar al nuevo canino.
Villeda manifestó que ahora sigue la etapa de adiestramiento, “se siente muy bonito tenerlo, es un alto grado de responsabilidad… va a estar en el campo Militar número 1 y estará en búsqueda y rescate”.
Arkadas y su llegada a México
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió este martes al cachorro donado por Turquía, luego de que a inicios de febrero murió Proteo, un canino entrenado que realizaba labores de rescate en dicha nación.
Turquía mandó al cachorro, un animalito de abundante pelaje oscuro, como una muestra de agradecimiento por las labores que realizó el equipo de perros rescatistas en el país tras el terremoto de 7.7 de magnitud que se registró a inicios de febrero.
Después de ser sometido a una revisión por parte de las autoridades sanitarias, el perro fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por diversos binomios caninos de otras escuelas y de las mismas Fuerzas Armadas mexicanas.
También te puede interesar: