En un operativo llevado a cabo en la ciudad de Escuinapa, Sinaloa, las autoridades lograron detener a Juan Manuel «El Drácula», presunto operador de la organización criminal conocida como «Los Chapitos».
La noticia fue dada a conocer por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de sus redes sociales.
Según informó Harfuch en su cuenta de X, la detención de Juan Manuel «N», líder de una célula delictiva en la zona del Pacífico, ocurrió como resultado del seguimiento a diversas líneas de investigación en el estado de Sinaloa.
Comunicado de García Harfuch
Como parte del seguimiento a las líneas de investigación en Sinaloa, en una operación encabezada por @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @ FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, se detuvo a Juan Manuel "N", líder de una célula delictiva de la zona del Pacífico, junto a cuatro personas más.… pic.twitter.com/mzPcp8LzqE
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 28, 2024
Además del líder criminal, otras 4 personas fueron arrestadas en el operativo, todos ellos relacionados con delitos de narcomenudeo, tráfico de armas y violencia en la región.
Las investigaciones revelaron que Juan Manuel Bernal Hernández, conocido como «El Drácula», era subordinado de «El Güero Pink», jefe de plaza en Escuinapa, y se encargaba de coordinar operaciones de narcomenudeo, tráfico de armas y controlar la distribución de camarón en el municipio.
Además, se descubrió que el detenido también estaba involucrado en la administración de centros de rehabilitación de adicciones, donde ocultaba a miembros del Cártel de Sinaloa.
La detención de «El Drácula» se llevó a cabo tras un cateo a un inmueble en Escuinapa, donde las autoridades fueron agredidas con disparos de arma de fuego.
En el enfrentamiento, un elemento resultó lesionado y tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención médica.
En el operativo participaron elementos de la Defensa, Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante la intervención, se logró asegurar a Juan Manuel «El Drácula» y a las otras 4 personas, así como 5 armas largas, un arma corta, un vehículo, narcóticos y el inmueble donde se resguardaban.
Los detenidos fueron informados de sus derechos constitucionales y puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal de la FGR.