Nacional

Cafetaleros de la región fronteriza con Guatemala se manifiestan contra Nestlé por el precio del café

15/02/2024 - Hace 2 meses en México

Cafetaleros de la región fronteriza con Guatemala se manifiestan contra Nestlé por el precio del café

Nacional | 15/02/2024 - Hace 2 meses
Cafetaleros de la región fronteriza con Guatemala se manifiestan contra Nestlé por el precio del caféFoto: Aristegui noticias

Productores de café de la región fronteriza con Guatemala han llevado a cabo una manifestación en la llamada ‘ruta del café’ para exigir mejores precios a la empresa multinacional Nestlé. En la protesta, los cafetaleros quemaron 15 costales del grano en señal de descontento.

La manifestación contó con la participación de los productores de café robusta de municipios como Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Huehuetán, Huixtla, Tuzantán, Escuintla, Ciudad Hidalgo y Villa Comaltitlán. Los campesinos bloquearon la vía con camiones de volteo, camionetas, motocicletas y triciclos, además de colocar piedras, lonas y mantas en contra de Nestlé.

Luchan por un precio justo desde hace tres años

El líder de los cafetaleros de Tapachula, Jaime del Toro Lozada, declaró a EFE que desde hace tres años luchan por un “precio justo” de 35 pesos el kilo (unos 2,04 dólares), pero hasta ahora solo han conseguido 30 pesos (1,75 dólares) por kilo.

“Estamos hablando de la desintegración familiar porque, al no haber forma de poder sostenerse todo el año, las familias están desintegrándose y los hijos marchando a buscar mejores caminos y mejores trabajos al norte (del país). Efectivamente, eso es claro, Nestlé es la responsable”, afirmó Del Toro.

Además de la exigencia de mejores precios, los cafetaleros también alertaron sobre la disminución de la productividad de los campos debido a la crisis climática. Según el líder cafetalero, la productividad ha bajado entre un 10% y un 15% debido a esta situación.

Flavio Ordaz, productor del municipio de Cacahoatán, pidió a Nestlé reajustar los precios mínimos, ya que la cantidad que pagan actualmente “los está masacrando”.

Chiapas, el principal productor de café de México

A pesar de que Chiapas es el principal productor de café de México, aportando cerca de un tercio de la producción nacional, los cafetaleros consideran que el precio que la compañía paga por el café es injusto.

Julio Castillo, otro cafetalero de la región fronteriza, declaró que la protesta es directamente contra Nestlé debido a que la empresa compra más del 90% de la producción de café robusta de la zona. Castillo destacó que el café de Chiapas y del Soconusco rinde más y es más limpio, lo que le proporciona una mayor calidad al producto.

Piden al Gobierno que impida la importación de café extranjero

Además de exigir mejores precios, los cafetaleros también solicitaron al Gobierno federal que impida la importación de café de otros países por parte de Nestlé y que se priorice la compra de producto nacional a un precio justo.

Los productores advirtieron que seguirán llevando a cabo manifestaciones en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, o en Tapachula, ya que no pueden continuar sembrando a tan bajos precios.

En México, considerado el noveno productor mundial de café, la producción anual de café aumentó un 7.02% en 2023, superando las 1.05 millones de toneladas, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno.

Con esta protesta, los cafetaleros de la frontera sur de México buscan llamar la atención sobre su situación y obtener mejores condiciones económicas para el cultivo del café, uno de los principales motores económicos de la región.

Te puede interesar: La precandidata Xóchitl Gálvez se defiende de Morena y aclara el origen de su gira en España

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram