El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, rompió el silencio y se pronunció de manera contundente sobre la reciente sentencia de Genaro García Luna, quien fuera su secretario de Seguridad Pública durante su mandato.
A través de sus redes sociales, Calderón, actualmente radicado en Madrid, España, rechazó haber tenido conocimiento de los vínculos criminales de García Luna, afirmando que durante su administración no recibió información verificada que lo implicara en actividades ilícitas.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Calderón descartó haber sido informado por agencias internacionales o extranjeras sobre los nexos de García Luna en su administración. Asimismo, señaló que no tuvo conocimiento de las pruebas y testimonios presentados en su contra en el juicio en Estados Unidos, aunque afirmó que respetaría la decisión de los tribunales.
Enfrentar al crimen organizado como Presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto. El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a…
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) October 16, 2024
El exmandatario reiteró que, a pesar de las dificultades, volvería a tomar las mismas decisiones en materia de seguridad, ya que considera que proteger a México es una prioridad fundamental.
Calderón afirmó: «Enfrentar al crimen organizado como presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto. El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes«.
En sus declaraciones, Calderón hizo hincapié en que la lucha contra el crimen organizado no recae únicamente en una persona, sino en todo un equipo de gobierno. Ante ello, reconoció el esfuerzo y valentía de los miles de servidores públicos que participaron en esa batalla contra el narcotráfico.
El expresidente concluyó sus mensajes cuestionando a la sociedad, especialmente a los jóvenes, sobre qué falta para derrotar al crimen organizado en México. Destacó la falta de unidad como uno de los principales obstáculos para combatir al «verdadero enemigo del país».
Condena a García Luna
Cabe mencionar que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió una sentencia de 38 años de prisión por parte del juez Brian Cogan en la Corte de Distrito Este de Nueva York.
La condena de 460 meses de prisión incluye cargos por vínculos con el narcotráfico y participación en una organización criminal continua, además de seis meses adicionales por falsedad de declaraciones ante las autoridades mexicanas.