Cámara de Diputados aprueba por mayoría a los nuevos consejeros del INE
22/04/2026 - Hace 1 mes en MéxicoCámara de Diputados aprueba por mayoría a los nuevos consejeros del INE
En una jornada marcada por intensos debates y posturas encontradas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la designación de los tres nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Con 334 votos a favor y 127 en contra, los perfiles seleccionados ocuparán las vacantes dejadas por Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera por un periodo de 9 años.
Los nuevos consejeros que se integran al máximo órgano electoral del país son:
- Blanca Yassahara Cruz García: Expresidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).
- Frida Denisse Gómez Puga: Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Tamaulipas.
- Arturo Manuel Chávez López: Quien se desempeñaba como director de Talleres Gráficos de México.
Un proceso marcado por la paridad y la polémica
La conformación de la terna final sufrió ajustes de último momento para cumplir con la jurisprudencia en materia de paridad de género, resultando en la elección de dos mujeres y un hombre.
Sin embargo, el proceso no estuvo exento de críticas. El bloque opositor, conformado por el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, votó en contra denunciando falta de transparencia.
La defensa de la mayoría
Por su parte, los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT) defendieron la legalidad del proceso. Víctor Hugo Lobo (Morena) afirmó que esta elección pone fin a un «INE colonizado» y da inicio a una etapa de mayor ciudadanización, asegurando que los nuevos perfiles garantizan la autonomía y soberanía de la democracia mexicana frente a los intereses del pasado.
¿Qué sigue para los nuevos consejeros?
De acuerdo con el mandato legislativo, los tres funcionarios deberán presentarse ante el Consejo General del INE en un plazo máximo de 24 horas para rendir protesta formal. Con su llegada, el instituto busca mantener su operatividad y ecuanimidad de cara a los futuros procesos electorales del país.
Te puede interesar: Diputados aprueban ley nacional contra feminicidios para unificar penas






