En una sesión relámpago, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2025, que contempla ingresos por 9 billones 302 mil millones de pesos, de estos, un billón 576 mil 170 millones serán financiados con deuda pública.
La votación, que contó con 22 votos a favor de Morena, así como por MC, fue aprobada sin cambios y se envió a la Mesa Directiva para su inclusión en la sesión del pleno este martes.
Por otro lado, PAN y PRI sumaron 10 votos en contra, poniendo en duda las proyecciones de la Secretaría de Hacienda en cuanto a los ingresos tributarios, el precio del barril del petróleo, el crecimiento del PIB y el tipo de cambio.
En medio de la discusión, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, mencionó que en el pasado era más sencillo llegar a acuerdos y votar por unanimidad la Ley de Ingresos.
Sin embargo, recordó que en un solo año se repartieron 150 mil millones de pesos a diputados cuando Agustín Carstens era secretario de Hacienda.
Sandoval también expresó su confianza en que el crecimiento estimado por Hacienda se cumplirá el próximo año y destacó la disminución en el tope de la deuda pública, que representa un 31.2% menos de lo aprobado para 2024.
Por su parte, el diputado panista Guillermo Anaya cuestionó las proyecciones de Hacienda y planteó dudas sobre el crecimiento previsto y la cotización del peso frente al dólar.
En ese sentido, mencionó las posibles consecuencias para estados y municipios si las metas no se cumplen.
Anaya también sugirió considerar la caída de las remesas a partir de enero de 2025, cuando se prevé que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos y aplique una política de deportación masiva.