Las autoridades de Texas reportaron el hallazgo de una niña migrante de tan solo 2 años que cruza sola la frontera entre México y Estados Unidos. La pequeña fue encontrada en el condado de Maverick, Texas, durante un operativo de control fronterizo llevado a cabo por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS).
En medio de un grupo de 211 migrantes indocumentados detenidos, se encontraban 60 menores no acompañados, cuya edad iba desde los 2 hasta los 17 años. La niña más pequeña portaba consigo una nota que contenía un nombre y un número telefónico, presuntamente relacionado con sus padres, quienes se cree ya se encuentran en territorio estadounidense.
El grupo de migrantes detenido en Maverick incluía personas de diferentes nacionalidades como Mali, Angola y Afganistán. Algunos de ellos fueron identificados como «inmigrantes con intereses especiales» debido a posibles vínculos con regiones de alto riesgo para la seguridad según agencias estadounidenses.
El teniente Chris Olivarez, portavoz del TxDPS, enfatizó la gravedad de este caso y cómo refleja los peligros que enfrentan los menores en la crisis migratoria. Muchos de estos niños son enviados solos por sus familias a través de rutas controladas por peligrosas redes criminales dedicadas al tráfico de personas. Este tipo de travesías no solo los exponen a situaciones de explotación, abandono o desaparición, sino que también ponen en riesgo sus vidas.
Desde que se inició la Operación Lone Star, autoridades texanas han rescatado a más de 900 menores víctimas de tráfico humano o abandono. Según Olivarez, la cifra de menores no acompañados que cruzan la frontera ha llegado a niveles alarmantes.
Olivarez hizo hincapié en la importancia de proteger a los niños en medio de la política migratoria, afirmando que «independientemente de las opiniones políticas, es inaceptable que cualquier niño esté expuesto a estas peligrosas redes criminales de tráfico».
Según reportes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, más de 529 mil niños migrantes han ingresado al país durante la administración de Joe Biden. Sin embargo, un informe reveló que al menos 320 mil menores no acompañados están desaparecidos tras su llegada a territorio estadounidense.
Una niña de tan sólo dos años proveniente de El Salvador viajaba no acompañada rumbo a Estados Unidos, únicamente tenía un papel con un número y nombre.
Este no es un caso aislado, es la historia de miles de menores migrantes.
Abrimos hilo…🧵
📹 @LtChrisOlivarez pic.twitter.com/K5Og43heM3
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 25, 2024
También te puede interesar: