Nacional

Cámara de Diputados rechaza el asalto a la Embajada de México en Ecuador

07/04/2024 - Hace 1 año en México

Cámara de Diputados rechaza el asalto a la Embajada de México en Ecuador

Nacional | 07/04/2024 - Hace 1 año
Cámara de Diputados rechaza el asalto a la Embajada de México en Ecuador

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, levantó la voz en nombre de México ante la comunidad internacional, denunciando enérgicamente lo que describe como una ‘violación y falta de respeto’ por parte de Ecuador hacia México. En sus declaraciones, Guerra Castillo subrayó que la Embajada de México en Quito es territorio mexicano y reiteró la condena ante esta violación flagrante de la soberanía nacional.

Cámara de Diputados denuncia violación al Derecho Internacional

Según Guerra Castillo, el asalto a la embajada mexicana en Quito constituye una violación al Derecho Internacional y a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. La presidenta de la Cámara de Diputados destacó que dicho acto es inadmisible, crea un ambiente de confrontación y atenta contra el derecho de asilo, así como contra el espíritu de hermandad, solidaridad y respeto mutuo que han caracterizado las relaciones entre los países del continente americano durante décadas.

Asimismo, Guerra Castillo expresó su firme creencia en la resolución pacífica de cualquier diferencia a través del diálogo y la diplomacia. En este sentido, hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para que intervengan y promuevan la restauración del respeto y la fraternidad entre los pueblos latinoamericanos. Destacó la importancia de que estos organismos sesionen en este momento crítico para encontrar soluciones que restablezcan la armonía entre las naciones.

Agradecimiento a la solidaridad internacional

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cerró sus declaraciones reconociendo y agradeciendo el apoyo solidario de los parlamentarios y sus presidentes, así como de todos aquellos que se han manifestado en respaldo a México en este momento de crisis diplomática. Este gesto de solidaridad internacional, según Guerra Castillo, fortalece la posición de México y demuestra la unidad de los países en la defensa de los principios fundamentales del Derecho Internacional y el respeto a la soberanía de las naciones.

Finalmente, las palabras de Marcela Guerra Castillo reflejan la determinación de México de defender su soberanía y sus derechos diplomáticos frente a cualquier acto que los vulnere. Su llamado a la resolución pacífica y la intervención de organismos regionales apunta hacia la búsqueda de una solución diplomática que restaure la confianza y la fraternidad entre los países de América Latina y el Caribe.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram