El empresario Carlos Ahumada envió una carta a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, solicitando su «intervención urgente» para la renovación de su pasaporte mexicano, con el objetivo de poder ingresar al país sin problemas y demostrar su nacionalidad mexicana.
Según Ahumada, luego de solicitar la renovación de su pasaporte el pasado 17 de agosto, los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores se negaron a emitirle una nueva identificación oficial debido a un supuesto impedimento administrativo. Este hecho ha generado gran preocupación en el empresario, quien ha buscado resolver la situación sin obtener respuestas claras.
«Los funcionarios de esa H. Secretaría a su digno cargo me entregaron el oficio número OPP4599, de fecha, 19 de agosto de 2024, mediante el cual se me informa que la Dirección General de Oficinas de Pasaportes determinó que ejercer la facultad de verificación de conformidad con el artículo 4 del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, por la existencia de un impedimento administrativo «, explicó Ahumada.
Tras ser extraditado a México el pasado 16 de julio, Ahumada relata que el personal de la Fiscalía General de la República y los agentes de Interpol se vieron obligados a registrar su ingreso al país utilizando su pasaporte argentino, ya que su pasaporte mexicano vencido no fue aceptado. El abogado de Ahumada, Enrique Ostos, hizo hincapié en la necesidad de que la situación se resuelva de manera rápida y efectiva.
Además, afirmó que cuando ingresó voluntariamente a México, el Instituto Nacional de Migración (INM) lo obligó a presentar su pasaporte argentino. En ese sentido, solicitó a Alicia Bárcena intervenir para resolver el problema y asegurar la entrega de su nueva identificación oficial para viajar.
Después de haber quedado libre del caso que enfrentaba por el delito de fraude, la defensa de Carlos Ahumada adelantó que el empresario regresará a vivir a Argentina.
A pesar de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitaba que cumpliera una sentencia de prisión y pagara una reparación del daño por un monto cercano a los 30 millones de pesos, el juez a cargo del caso determinó que dichas sanciones habían prescrito, dejando a Ahumada en libertad.
También te puede interesar: