Un Tribunal Federal desechó el recurso de revisión que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), contra la suspensión definitiva que le impide detener a Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El exfuncionario fue señalado de presuntamente recibir un soborno de 4 millones de pesos. Lo anterior para aprobar la reforma energética, esto en relación con el caso Odebrecht. Tras ello, se ordenó su detención por los probables delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, por unanimidad, los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinaron que Kristian Javier Jiménez Hernández, fiscal en jefe de la Fiscalía de la Unidad de Investigación CGI “B”, carece de legitimación para presentar el recurso de revisión, ante ello se desechó.
Mientras que el pasado 19 de mayo, el juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la suspensión definitiva a Carlos Treviño. La cual continuará hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo.
En la demanda de garantías, el exfuncionario señaló que la FGR ha sido omisa en su petición de solicitar la cancelación de la orden de captura.
Mientras que la FGR argumenta que Carlos Treviño abandonó el país el 6 de septiembre de 2021. Lo anterior a bordo de una aeronave que aterrizó en Houston, Texas. Ante ello, consideran que no se le debía otorgar la medida cautelar.