El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que la detención de Ismael “El Mayo” Zambada ha desatado una ola de violencia en Sinaloa. La captura del líder delictivo por parte de Estados Unidos ha provocado que los grupos criminales en la región sean más agresivos y estén dispuestos a todo, incluso a sacrificar sus vidas.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el general Trevilla afirmó que el origen de los conflictos en Sinaloa se remonta a la detención de ‘El Mayo’ Zambada.
«Ustedes bien saben en el caso de Sinaloa, el origen del problema fue la detención de un delincuente por parte de las autoridades de Estados Unidos, eso detonó mucho la violencia. Eso ha hecho que los grupos delincuenciales sean más violentos, estén más armados y también que cuiden más a sus líderes», afirmó.
Esta situación ha generado un aumento en la violencia, con grupos delincuenciales mejor armados y mayor protección hacia sus líderes. Además, tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, los criminales han incrementado sus medidas de seguridad, con sicarios dispuestos a dar la vida por sus jefes.
«Después de la captura de Ovidio, sobre todo en Sinaloa, los delincuentes aumentaron sus escoltas, sicarios muy violentos, dispuestos a dar la vida de sus protegidos, de sus escoltados, más armados, mucho mayor violencia».
El personal militar desplegado en la zona está altamente capacitado y equipado para hacer frente a esta situación, con chalecos antibalas, cascos y una gran disciplina.
Sin embargo, el general Trevilla también señaló que la violencia desatada en Culiacán ha dejado un saldo de al menos 19 personas muertas en un operativo para capturar a Edwin Rubio López, presunto operador de “El Mayo”. Ante esta situación, la Fiscalía General de la República (FGR) está investigando si hubo algún delito militar durante el operativo.
También te puede interesar: