Cártel de Sinaloa usó cámaras de vigilancia para hallar a informantes del FBI: Departamento de Justicia de EU
27/06/2025 - Hace 1 año en MéxicoCártel de Sinaloa usó cámaras de vigilancia para hallar a informantes del FBI: Departamento de Justicia de EU
Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló cómo un hacker al servicio del Cártel de Sinaloa obtuvo acceso a datos sensibles del FBI. La auditoría fue publicada por el Inspector General, detallando una alarmante brecha de seguridad ocurrida en 2018, que comprometió operaciones confidenciales de la agencia estadounidense.
El hacker, vinculado directamente al cártel dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, utilizó registros telefónicos y cámaras urbanas para rastrear a informantes de la agencia federal. El ataque cibernético incluyó la obtención del número telefónico de un agregado legal asistente del FBI con base en la Embajada estadounidense en Ciudad de México.
Con ese dato, el pirata informático accedió a registros de llamadas, tanto realizadas como recibidas, así como a los datos de ubicación geográfica del funcionario.
La tecnología como arma del crimen organizado
Según el informe, el hacker también accedió al sistema de cámaras de vigilancia de la capital mexicana para seguir al agente y mapear sus encuentros personales. Esta combinación de vigilancia física y digital permitió al cártel identificar a posibles fuentes del FBI, con el objetivo de intimidarlas o incluso asesinarlas posteriormente.
El documento no reveló los nombres del hacker, del funcionario afectado ni de las víctimas, por motivos de seguridad y confidencialidad en curso de investigación. Según el Departamento de Justicia, el FBI enfrenta ahora desafíos importantes para proteger la identidad y seguridad de sus informantes y personal diplomático en el extranjero.
La Embajada de Estados Unidos en México canalizó las consultas hacia los departamentos de Estado y Justicia, que no respondieron de forma inmediata a las solicitudes de comentario. Tampoco el FBI ni el abogado de Joaquín Guzmán ofrecieron declaraciones en respuesta a los mensajes enviados.
El uso detallado de datos de ubicación obtenidos desde teléfonos móviles por diversos actores, tanto comerciales como gubernamentales, junto con la creciente presencia de cámaras de vigilancia, representa un desafío para las agencias de inteligencia y cuerpos policiales, que dependen en gran medida de la protección de sus informantes.
Expertos en seguridad han advertido que este incidente representa un punto de inflexión en el uso de tecnología por parte del crimen organizado en México. La posibilidad de explotar bases de datos comerciales y sistemas de vigilancia públicos ha encendido las alarmas dentro de agencias de inteligencia internacionales.




