Las autoridades de la Ciudad de México alertaron este sábado a la población del Valle de México de posible caía de ceniza del volcán Popocatépetl, por lo que solicita a la gente tomar precauciones.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó a través de sus redes sociales que desde las 11 de la mañana se comenzó a registrar un aumento en la actividad de Don Goyo; estuvo al menos un par de horas arrojando ceniza y se espera su caída en la Ciudad de México, especialmente en el oriente, norte, centro y suroriente de la urbe, y también en partes del Estado de México, ya que se prevé que la pluma se desplace hacia el Noroeste.
Por su parte, Protección Civil del EdoMex activó la alerta Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica; la actividad del volcán durante la noche y madrugada fue el registro de tres exhalaciones con bajo contenido de ceniza. La más alta de 1200 metros de altura sobre el nivel del cráter.
En tanto, el Sistema Meteorológico Nacional señaló que hay presencia de nubosidad en la zona del volcán, por lo que se dificultaría la detección satelital en caso de alguna actividad.
Los gobiernos de ambas demarcaciones recomiendan a la población que vive en regiones aledañas al volcán tomar las medidas de prevención necesarias para evitar posibles daños a la salud ocasionados por las cenizas volcánicas, como afecciones respiratorias.
¿Qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica?
Los expertos indican que caso de una caída de ceniza volcánica, se recomienda tomar las siguientes medidas:
- Permanecer en espacios interiores y mantener puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de ceniza. Si es necesario salir, utilizar máscaras o cubrebocas para proteger las vías respiratorias.
- Cubrir depósitos de agua para consumo humano y reservas de alimentos, evitando que se contaminen con ceniza.
- No conducir vehículos a menos que sea estrictamente necesario, ya que la ceniza puede reducir la visibilidad y ser abrasiva para los componentes del automóvil.
- Proteger los sistemas de aire acondicionado y de calefacción para que no aspiren ceniza.
- Utilizar gafas protectoras si es necesario salir, ya que la ceniza puede causar irritación en los ojos.
- Limpiar periódicamente las superficies exteriores con agua para evitar la acumulación excesiva de ceniza, que podría causar daños estructurales.
- Mantener informado y seguir las recomendaciones de las autoridades locales sobre la situación y medidas adicionales.
La ceniza volcánica puede causar problemas respiratorios, irritación en los ojos y obstruir sistemas de drenaje, por lo que es importante tomar precauciones hasta que la su caía haya cesado.