Ceci Flores, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, ha denunciado agresiones verbales y físicas durante una jornada de búsqueda de personas desaparecidas en la ciudad de Hermosillo.
La activista relató que un grupo de individuos armados realizó insultos y disparos en la zona del Cerro de la Virgen, ubicado al sur de Hermosillo, mientras esperaban la llegada de la Guardia Nacional, quienes no respondieron a sus llamados de auxilio.
Mediante un video difundido en redes sociales, Flores manifestó su preocupación por la falta de seguridad en el lugar. La líder del colectivo expresó su exigencia de cambiar los protocolos de seguridad, solicitando que se brinde protección 72 horas antes de las jornadas de búsqueda. Flores argumentó que en ocasiones las búsquedas son urgentes y no se puede esperar tanto tiempo.
En este momento estamos por el cerro de la Virgen al Sur de Hermosillo con muy poca seguridad; gente armada ha realizado disparos y nos ha gritado insultos para que nos vayamos.
Estamos paradas, esperando que la @GN_MEXICO_ apoye, pero nadie contesta el llamado.@AlfonsoDurazo pic.twitter.com/OIMBqilzqz
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) November 20, 2023
Semanas atrás, Ceci Flores reveló haber recibido amenazas de manera constante a través de mensajes telefónicos acompañados de fotografías y videos. Preocupada por su seguridad, denunció las amenazas ante las autoridades de Sonora, ya que ellos llevan los casos de sus hijos desaparecidos.
La activista hizo un llamado a las autoridades para que realicen su trabajo de investigación y tomen en serio las amenazas recibidas: «No quiero que esperen a que me maten para luego hacer monumentos y ponerle mi nombre a las calles«.
Los mensajes amenazantes, provenientes de números telefónicos de Sonora y Estados Unidos, han aumentado los temores de Ceci Flores y ha hecho hincapié en que alguien quiere atentar contra su vida.