MéxicoNacional

Checa el historial de los sismos más destructivos en México

19/09/2021 - Hace 3 meses
  • Compartir:

Si imaginabas que los sismos más devastadores han sido los de 1985 y 2017, estas equivocado ya que códices aztecas, archivos virreinales, y estudios geológicos demuestran que hubo terremotos estremecedores en la era prehispánica y colonial; los cuales causaron graves estragos en las zonas nacionales donde se presentaron; aquí te enlistamos algunos de los más catastróficos.

El más antiguo:

Fue en 1475 cuando ocurrió el Terremoto de Tenochtitlan, de acuerdo con códices aztecas y según estudios geológicos; se señaló que tuvo un epicentro probable en el mismo Valle de México en Cuajimalpa. La magnitud del mismo fue de 7.5 grados.

En la época virreinal:

Mientras que en la época virreinal, se tiene registro del sismo más fuerte que haya ocurrido en el territorio nacional; este ocurrió el 28 de marzo de 1787. La magnitud del terremoto fue de 8.6 grados y según estudios geológicos recientes, el epicentro fue en las costas de Oaxaca.

En aquellos tiempos virreinales, los sismos no eran considerados como fenómenos naturales, sino que se percibían como castigo de Dios; razón por la que su duración e intensidad era medida por rezos. Dato extra, por lo anterior, después del fenómeno telúrico, era común decir que el terremoto había durado un “padrenuestro” o “dos avesmarías”.

Los más devastadores:

De acuerdo con el  Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se aclaro que desde que existe el Servicio Sismológico Nacional (1910) se ha tenido el conteo de aproximadamente 180 sismos de  magnitud preocupante en México, entre ellos:

  • El  del 19 de septiembre de 1985; un terremoto devastador de 8.1, que tuvo epicentro en la costa de Michoacán, además de que causó la muerte a más de 10 mil personas.
  • El 9 de octubre de 1995; este sismo fue de 8 grados, que contó con epicentro en el Pacífico central, dejó un saldo de 48 fallecidos, de los cuales la mayoría murió por el derrumbe de un hotel.
  • El 7 de septiembre de 2017, poco antes de la medianoche, un terremoto de 8.2 grados tuvo lugar en las costas de Chiapas y Oaxaca lo que lo haría el más poderoso en un siglo; en la zona sur del país murieron 98 personas.

Los más recordados:

Uno de los sismos más recordados es el de 1911, llamado el Sismo de Madero; su nombre es debido a que ese día entró a la capital Francisco I. Madero con sus tropas. El terremoto tuvo una magnitud de entre 7.3 grados y hubo 35 muertes.

Otro de ellos, es el Sismo del Ángel, cuya fecha de registro fue el 18 de julio de 1957; tuvo una intensidad de 7.5, además de que provocó la caída del Ángel de la Independencia.

El Sismo de la Ibero, cuenta como uno de los que más se hace memoria, fue el 14 de marzo de 1979; su epicentro estuvo en Petatlán, Guerrero, la magnitud fue de 7.5.

El penúltimo recordado es el del 19 de septiembre de 2017, el Cenapred; se sabe que la intensidad fue de 7.1 grados, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, el siniestro dejó 369 muertos.

Finalmente, tenemos el que ocurrió hace unos días, la noche del 7 de septiembre de este año; tuvo una magnitud de 7.1 grados y su epicentro fue en el sur de Acapulco.

Te podría interesar: ATENCIÓN: Hoy habrá Segundo Simulacro Nacional

Foto: La Zona Guadalajara

Síguenos en: Google News Notigram

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *