Nacional

Científica mexicana logra eliminar el VPH al 100%

23/01/2025 - Hace 2 semanas en México

Científica mexicana logra eliminar el VPH al 100%

Nacional | 23/01/2025 - Hace 2 semanas
Científica mexicana logra eliminar el VPH al 100%

La doctora Eva Ramón Gallegos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró eliminar el 100% del Virus del Papiloma Humano (VPH) en el cérvix de 29 mujeres de la Ciudad de México. Este avance médico podría revolucionar la forma en que se previene el cáncer cervicouterino, una de las principales causas de mortalidad en mujeres mexicanas.

A través de terapia fotodinámica, la Dra. Ramón Gallegos, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), eliminó por completo el VPH y también erradicó lesiones premalignas en sus etapas iniciales. Este descubrimiento abre las puertas a una alternativa segura y eficaz para combatir esta neoplasia.

Terapia fotodinámica elimina VPH al 100%

La terapia fotodinámica consiste en la aplicación de un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico en el cuello uterino. Este compuesto se convierte en una sustancia fluorescente que se acumula en las células afectadas por el VPH. Luego, con ayuda de un rayo láser especial se eliminan selectivamente las células dañadas, sin causar efectos adversos en el tejido sano circundante.

Una de las ventajas de esta terapia es su carácter no invasivo y alta seguridad, sin provocar efectos secundarios indeseados como otros métodos tradicionales. Además, la terapia fotodinámica puede ser personalizada según las necesidades y condiciones de cada paciente, aumentando su nivel de eficacia.

La investigación incluyó a 420 pacientes de Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México, divididas en diferentes grupos según su diagnóstico de VPH y lesiones premalignas. Los resultados en mujeres de la capital fueron especialmente prometedores.

Las pacientes que presentaba VPH pero no tenían lesiones, lograron una eliminación del 100% del VPH. Las mujeres con VPH y lesiones, vieron desaparecer el virus en un 64.3%. Mientras que, aquellas mujeres con lesiones pero sin VPH, lograron una eliminación del 57.2%.

Científica mexicana logra eliminar el VPH al 100%

Tratamiento integral para la salud femenina

Pero los beneficios de la terapia fotodinámica no se limitan solo a la eliminación del VPH. También se demostró su eficacia en la erradicación de infecciones bacterianas y fúngicas. En el estudio, se observó que el tratamiento logró eliminar la Chlamydia trachomatis en un 81% de las pacientes, y la Candida albicans en un 80%.

Cabe destacar que la flora bacteriana saludable se mantuvo prácticamente intacta durante el tratamiento, reforzando la seguridad y beneficios de esta terapia.

El éxito de este tratamiento no hubiera sido posible sin la colaboración de un equipo multidisciplinario de especialistas en ginecología, citología, patología y biología molecular.

La doctora Ramón Gallegos, líder de la investigación, recibió el apoyo de expertos de prestigiosas instituciones de salud y educación, como el ISSSTE y el IMSS. Nombres como Elizabeth Maldonado Alvarado y Araceli Espinosa Montesinos destacan entre los colaboradores que hicieron posible este avance científico.

Científica mexicana logra eliminar el VPH al 100%

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram