Nacional

Ciudad de México podría quedarse sin agua en 2028, advierten investigadores

26/08/2023 - Hace 8 meses en México

Ciudad de México podría quedarse sin agua en 2028, advierten investigadores

Nacional | 26/08/2023 - Hace 8 meses
Ciudad de México podría quedarse sin agua en 2028, advierten investigadores

De no cambiarse las medidas para cuidar el agua, investigadores de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) consideran que el fin del líquido vital para la Ciudad de México será en el 2028.

De acuerdo con Roberto Constantino Toto, coordinador general de la red de investigación en agua de la UAM (AgUAM), el “día cero” podría llegar a la capital en el año mencionado o en 2045; no obstante, “cualquiera que sea la estimación es muy preocupante”.

Asimismo, explicó que en los últimos 450 años no se han cambiado las medidas para gestionar dicho recurso en la capital del país y que las acciones para llenar los sistemas de presas y administrar el agua residual han sido “insuficientes”.

Por su parte, Delia Montero Contreras, profesora de Economía y fundadora de AgUAM, indicó que la Ciudad de México tiene problemas relacionados con la gestión del recurso hídrico y la falta de información, por lo que el país ocupa el primer lugar del mundo en el consumo de agua embotellada por habitante.

Dicha estadística refleja la carencia del recurso, ya que el 43 por ciento de los capitalinos no tienen acceso al agua potable debido a fugas, las nulas medidas para reutilizar el agua y mejorar la captación pluvial (almacenar agua de lluvia), y la inexistente regulación de purificadoras, destacó Montero Contreras.

Finalmente, los investigadores hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales, a la sociedad y a la academia para enfrentar la problemática, pues consideran que este pronóstico se “puede cambiar si se trabaja a tiempo”.

Puede gustarte leer:

AMLO promete en spots que la pensión para adultos mayores aumentará 25% en 2024 | Notigram

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram