El Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado un sorteo para determinar a los ciudadanos que serán seleccionados como funcionarios de casilla para las elecciones locales de Durango y Veracruz, así como para las elecciones del Poder Judicial.
De acuerdo con el sorteo, los ciudadanos nacidos en los meses de febrero y mayo, cuyos apellidos comiencen con la letra “J”, serán los que se insaculen para ocupar estos cargos.
Proceso de selección
El Consejo General del INE, a través de un sorteo realizado el 20 de diciembre de 2024, estableció que los meses de febrero y mayo servirán como base para la insaculación de las personas que formarán parte de las Mesas Directivas de Casilla en los Procesos Electorales Locales 2024-2025 y en las Mesas Directivas de Casilla Seccionales en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial.
Siguiendo las disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), este 6 de febrero de 2025, el INE llevará a cabo la insaculación, de manera pública y conjunta con los Consejos Distritales y las Juntas Distritales Ejecutivas.
Para ello, se seleccionará al 13% de las personas registradas en la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de enero de 2025 en cada sección electoral. Sin embargo, el número de personas sorteadas no podrá ser menor a 50 en ninguna sección.
#BoletínINE | Sortea @INEMexico letra “J” para la selección de personas funcionarias de casilla para la elección del Poder Judicial Federal y Locales 2024-2025.
▶️ https://t.co/TVL40BIB3s pic.twitter.com/RCOpJjprOB
— @INEMexico (@INEMexico) February 5, 2025
La insaculación se realizará tomando en cuenta los meses sorteados por el Consejo General y, posteriormente, comenzará la etapa de sensibilización, que incluye visitas, notificación y capacitación a los ciudadanos seleccionados, desde el 9 de febrero hasta el 31 de marzo de 2025.
A partir de la letra seleccionada en el sorteo, se elegirá a los ciudadanos que desempeñarán los cargos correspondientes en las Mesas Directivas de Casilla, y el cargo que cada uno asumirá el día de la jornada electoral dependerá del nivel educativo de los seleccionados.
Este procedimiento asegura la participación ciudadana en el proceso electoral y la correcta organización de las votaciones para las elecciones locales y judiciales que se llevarán a cabo en el país.