El INE se encontró con la dificultad de solo poder credencializar al 7.81% de las personas en prisión preventiva que solicitaron el trámite en 2024.
Esto se debió a la falta de convenios con los centros penitenciarios y a la carencia de documentos de identificación y comprobante de los solicitantes.
INE tiene pocas solicitudes para inscribiese al padrón
Durante la pasada sesión del Consejo General del INE, la consejera Carla Humphrey destacó que se recibieron 15,242 solicitudes para inscribirse en el padrón electoral.
13,199 solicitudes provinieron de 204 CERESOS, lo que representó el 86.6% de los casos.
Mientras que 2,043 solicitudes, el 13.4%, fueron de 14 CEFERESO.
De todas estas solicitudes, se identificó que 6,543 personas eran «susceptibles de ser inscritas en el padrón electoral», según la consejera.
Sin embargo, debido a diversas circunstancias, solo se logró atender a 511 personas, lo que equivale al 7.81% del total.
El INE resaltó la importancia de fortalecer la coordinación con los centros penitenciarios para garantizar el derecho al voto en personas en prisión preventiva.
Además, destacaron la necesidad de implementar estrategias para facilitar la credencialización, como simplificar trámites y agilizar el registro electoral.
Te podría interesar: SEP busca alfabetizar a más de 150 mil mexiquenses.