Ciudadanos monitorean el río Tula; temen desbordamiento
Hidalgo.- Preocupados por el posible desbordamiento del río Tula, miembros de la Gran Asamblea de Damnificados llevaron a cabo un monitoreo ciudadano el miércoles por la tarde. Ante los rumores de un aumento considerable en el nivel del agua, María Berenice Pecina Jiménez, presidenta de esta agrupación ciudadana surgida después de las inundaciones de septiembre de 2021, lideró esta actividad de vigilancia.
La presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados comentó que se dirigieron al puente Zaragoza para llevar a cabo el monitoreo. Además, se comunicaron con personal de Protección Civil (PC), quienes informaron que no existía ningún riesgo. Ante esta situación, Pecina manifestó su extrañeza por la decisión tomada por los directivos del plantel escolar al permitir la salida anticipada de los alumnos.
A pesar de la confusión generada, los ciudadanos continuarán llevando a cabo monitoreos para asegurarse de las condiciones del río, ya que existe temor entre la población debido a los repentinos aumentos en su nivel, especialmente ahora que la zona está en obras.
Gobierno de Tula asegura que no hay riesgo de desbordamiento del río
Por su parte, la alcaldía de Tula de Allende, encabezada por Mario Guzmán Badillo, descartó cualquier riesgo para la población debido al aumento en los niveles del río Tula, causado por el vertido de 40 metros cúbicos por segundo. Aunque reconocieron que la percepción de este incremento sería considerable debido a las ataguías presentes en el río, durante la tarde del miércoles registraron un nivel de 20 19 60, a la altura del puente Metlac.
Hacia la tarde-noche, el nivel del río Tula mostró una disminución en su vertido, situándose en 10.19 metros cúbicos por segundo, lo cual ya no representaba un riesgo para la población. También se informó que se esperaban lluvias intermitentes de 5 a 25 milímetros en las siguientes horas, con un nivel de 20 18 50 en la escala del puente Metlac, así como vientos con ráfagas de 10 a 40 kilómetros por hora.
El gobierno municipal hizo un llamado a la población para que no difundieran información falsa que pudiera generar caos y posibles incidentes. Asimismo, exhortaron a los ciudadanos a estar atentos a la información oficial. Ante cualquier duda o preocupación, se recomendó acudir a las fuentes oficiales para obtener información verídica y confiable sobre el estado del río Tula.