El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió poner fin al paro de labores implementado por jueces federales y magistrados de Circuito en protesta por la reforma judicial. La resolución tuvo lugar durante la sesión celebrada el miércoles, liderada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández.
Con cuatro votos a favor y tres en contra, el CJF determinó que el paro de labores debe cesar este jueves 24 de octubre. Aquellos trabajadores del Poder Judicial que no se presenten a laborar se enfrentarán a sanciones, entre ellas el descuento de salario por cada día de ausencia.
Jueces y magistrados deben retomar labores
La consejera Lilia Mónica López Benítez y el consejero José Alfonso Montalvo Martínez, junto con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresaron su desacuerdo con la medida de obligar a los trabajadores del PJ a reincorporarse a sus labores.
Desde el pasado 19 de agosto, los trabajadores del Poder Judicial han mantenido un paro de labores en protesta por la aprobación de la reforma judicial en el Congreso. La reforma, que cambia el método de selección de jueces, ministros y magistrados a uno de elección popular, ha sido motivo de descontento entre los trabajadores del PJ.
Uno de los puntos que más ha generado descontento es la falta de atención a los amparos otorgados por jueces federales contra la elección judicial programada para el 2025. Tanto el Ejecutivo como el Legislativo han ignorado las suspensiones otorgadas, mientras que el INE y el Tribunal Electoral han decidido seguir adelante con el proceso.
Por otro lado, en el Congreso se ha presentado una iniciativa por parte de legisladores morenistas que garantizaría la supremacía constitucional, impidiendo al Poder Judicial anular la reforma a través de la Ley de Amparo. Esta iniciativa será sometida a votación este jueves.
Encierran a la ministra Norma Piña
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, y algunos consejeros de la Judicatura, junto con sus colaboradores más cercanos, vivieron momentos de tensión la noche del pasado 23 de octubre, cuando fueron encerrados por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El motivo de esta drástica medida fue la decisión del pleno de la CJF de ordenar el regreso a las actividades normales. Aquellos trabajadores que se nieguen a volver a laborar, enfrentarán las sanciones administrativas estipuladas en la Ley Orgánica del PJF.
Los consejeros que votaron en contra de la resolución fueron la Ministra Presidenta Norma Piña, la consejera Lilia Mónica López Benítez y el consejero José Alfonso Montalvo Martínez, quienes se vieron obligados a permanecer encerrados junto a Sergio Javier Molina Martínez y Celia Maya, quienes votaron a favor de la medida.
Por su parte, el consejero Bernardo Bátiz y la consejera Eva Verónica de Gyvés, quienes votaron a favor de sancionar a los paristas, lograron evitar el encierro, ya que Bátiz compareció por videollamada y De Gyvés se retiró a tiempo.
Finalmente, alrededor de la medianoche, los trabajadores decidieron liberar a los consejeros, quitando los candados de los accesos al edificio del CJF. Se rumora que se analizó la posibilidad de pedir auxilio a las fuerzas públicas, lo que podría haber acarreado consecuencias legales para los manifestantes.
Trabajadores encierran a Norma Piña y consejeros de la Judicatura en su edificio sede
Empleados reaccionaron a la decisión del pleno del CJF de ordenar el regreso a las actividades normales con la amenaza de iniciar descuentos
📹 @LauraBruges pic.twitter.com/3LIUUJMHVR
— José Díaz (@JJDiazMachuca) October 24, 2024
Jueces y magistrados reanudarán actividades el lunes
Tras lo ocurrido, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) confirmó que reanudarán sus actividades jurisdiccionales a partir del próximo lunes 28 de octubre, esto en respuesta a la Circular 23/2024 emitida por el Consejo de la Judicatura Federal.
Esta decisión fue tomada por mayoría de votos entre las personas juzgadoras de todos los Circuitos Judiciales del país, quienes, si bien retoman sus labores, dejan claro que no renuncian a su resistencia frente a la reforma judicial, la cual consideran «injusta e inconvencional».
La JUFED explicó que la reanudación de labores responde a un compromiso con la población y al respeto de formas legítimas de protesta. Sin embargo, insisten en que se reservan el derecho de suspender nuevamente las actividades si no obtienen respuesta a sus peticiones dirigidas al Consejo de la Judicatura Federal.
🟡#COMUNICADO En respuesta a la Circular 23/2024 del #CJF se informa que, por mayoría de votos de las personas juzgadoras, se decidió reanudar labores jurisdiccionales el próximo lunes 28 de octubre. pic.twitter.com/NysT1WabLp
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) October 24, 2024
También te puede interesar: