En un esfuerzo por garantizar la seguridad y procuración de justicia en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, instaló este lunes el Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia de la capital, que sesionará diariamente con la participación de autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Brugada enfatizó la importancia de la coordinación entre autoridades locales y federales para seguir reduciendo la inseguridad en la ciudad. Agregó que esta coordinación es lo que va a garantizar que la ciudad continúe con su tendencia a la baja de los delitos de mayor impacto y en general.
Hoy instalamos formalmente el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, con participación de todos los poderes del Estado en la capital e instituciones de los tres niveles de gobierno, incluyendo las alcaldías, con quienes trabajaremos en… pic.twitter.com/aJtYsmUtcS
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 7, 2024
La jefa de Gobierno invitó a los titulares de las 16 alcaldías, incluidos los de oposición, a participar en el gabinete central una vez al mes, y los exhortó a instalar sus propios gabinetes en las alcaldías y a sesionar diariamente. Los titulares de Milpa Alta y Xochimilco no pudieron acudir debido a las inundaciones en sus demarcaciones.
Además, Brugada anunció que acudirá personalmente a la instalación de los gabinetes de seguridad de cada alcaldía, reafirmando su compromiso con la seguridad en la capital. «La seguridad es una tarea de todos los días y requerimos compromiso, valor, disciplina, honestidad y, sobre todo, vocación de servicio«, señaló.
Acciones para mejorar la seguridad
La jefa de Gobierno también anunció una serie de acciones para mejorar la seguridad en la ciudad, como revisar la conformación de algunos cuadrantes, la recuperación de módulos de seguridad, la utilización de la plataforma digital Visor 360, la iluminación de las principales avenidas de la capital y la gestión para la conformación de una policía metropolitana, entre otras medidas.
Por otro lado, Brugada anunció que en una próxima sesión de Cabildo tratará con los alcaldes el tema de la extorsión, y exhortó al Congreso de la Unión a convertir este delito en un delito grave para poder combatirlo de manera más efectiva.
Los alcaldes de Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo coincidieron en la necesidad de la coordinación en seguridad, destacando la importancia de sumar fuerzas frente al clima de violencia que se vive en el país.
Con la instalación del Gabinete de Seguridad y Justicia, Clara Brugada busca fortalecer la política de seguridad ciudadana integral en la Ciudad de México, demostrando su compromiso con el bienestar de la población capitalina.