La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio inicio al programa Agua del Bienestar con la apertura de la primera planta embotelladora que venderá garrafones de 20 litros por tan solo 5 pesos. Este programa tiene como objetivo abordar las desigualdades en la distribución de agua en la ciudad, con un enfoque especial en zonas como Iztapalapa y Tláhuac.
Durante un recorrido por la planta potabilizadora ubicada en la colonia Cd. Jardín en la alcaldía Coyoacán, Brugada observó el proceso de purificación del agua y destacó la importancia de garantizar el acceso al agua potable para todos los habitantes de la ciudad. Reconoció que existen áreas donde la distribución de agua es insuficiente o racionada, lo que refleja las desigualdades presentes en el suministro del vital líquido.
«Todos sabemos que es muy importante hablar sobre el derecho al agua, en el gobierno estamos comprometidos para que este gobierno pueda garantizar agua potable para todos los habitantes, sin embargo, hoy tenemos una población que tiene problemas de acceso al derecho al agua, eso significa que tenemos zonas de las que llega de manera racionada o no llega suficiente agua como debe de ser, así que tenemos todavía desigualdades en la distribución… hay zonas con gran problema de escasez de agua», comentó Brugada
En este sentido, la mandataria capitalina señaló que se están implementando estrategias para mejorar la infraestructura y cambiar el modelo de gestión del agua con el objetivo de garantizar este derecho fundamental. En el marco de estas acciones, se habilitó el C5 del agua y una línea de reporte de fugas para atender de manera rápida cualquier problema relacionado con este tema.
Tomás Pliego, secretario de Atención Ciudadana, detalló que la distribución de los garrafones con la etiqueta «Agua del Bienestar» se llevará a cabo en diferentes puntos de la ciudad, priorizando las zonas más necesitadas. Estos puntos incluirán pilares, Utopías y centros comunitarios, así como módulos de atención y participación ciudadana.
La meta establecida por Brugada es resolver al menos la mitad de los problemas de distribución de agua por redes para el año 2025. Con el inicio de este programa, se espera no solo mejorar la distribución del vital líquido en áreas vulnerables, sino también garantizar un acceso equitativo a agua potable de calidad para todos los habitantes de la Ciudad de México.
Te podría interesar: Alista Sheinbaum reunión con presidentes municipales del país para abordar temas de seguridad.