Luego de la propuesta del presidente Donald Trump para definir a los cárteles mexicanos como «organizaciones terroristas», la presidenta Claudia Sheinbaum, responde a estas declaraciones.
Sheinbaum considera que esta medida no ayudará a frenar el tráfico de fentanilo, sino que se necesita una estrategia de colaboración entre los países.
La mejor estrategia para combatirlos es la colaboración entre países
Sheinbaum destacó la necesidad de combatir a los grupos criminales y enfatizó las graves consecuencias del tráfico de drogas en la salud pública.
Es por ello que la mandataria mexicana propone trabajar en conjunto para atacar las causas del problema.
La presidenta destacó que la designación de una organización como terrorista conlleva implicaciones jurídicas significativas.
Por ello, se realizará un análisis exhaustivo para evaluar las repercusiones económicas de esta medida y su efectividad en la lucha contra el tráfico de fentanilo.
Sheinbaum reafirmó la postura del gobierno mexicano de fortalecer la colaboración con Estados Unidos para combatir el crimen organizado y mejorar la seguridad en la frontera.
Hay que prevenir la llegada de drogas al país
En este sentido, hizo un llamado a trabajar unidos para disminuir la violencia en México, evitar el tráfico de armas y prevenir la llegada de drogas.
«Mantenemos comunicación constante con el gobierno de Estados Unidos para buscar soluciones efectivas contra el tráfico de drogas y la violencia en nuestra región. Es crucial abordar este problema de manera integral, analizando sus causas y colaborando para hallar soluciones sostenibles.», afirmó Sheinbaum.
Ante la propuesta de Trump de llamar a los cárteles ‘organizaciones terroristas’, Sheinbaum propuso desarrollar estrategias que aborden de raíz el tráfico de drogas.
La postura de México apunta hacia la necesidad de una colaboración efectiva y comprometida con el combate al crimen organizado.
Te podría interesar: Claudia Sheinbaum revela la ubicación de los centros de atención a migrantes del programa ‘México te Abraza’.