La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ratificó su postura en favor de la elección directa de los integrantes del Poder Judicial de la Federación. Al responder al reto que formuló el líder nacional del PAN, Marko Cortés al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la persona titular de la CNDH sea electa mediante el voto directo de los ciudadanos.
Ante esta propuesta, el organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra afirmó que el planteamiento de Cortés no es más que un acto de oportunismo político y no un verdadero compromiso con la defensa de los derechos humanos en México. La CNDH ha señalado que el líder panista está utilizando la demanda de la misma Comisión como una táctica política.
La CNDH recordó que, hasta hace poco, los legisladores del PAN consideraban una ocurrencia la necesidad de cambiar el modelo de protección y defensa de los derechos humanos, y ahora afirman apoyar esta medida en un intento de capitalizar políticamente la discusión. Para la Comisión, las «exigencias del pueblo de México no deben ser objeto de manipulación política ni de estrategias oportunistas».
La propuesta de la elección directa de los integrantes del Poder Judicial de la Federación fue presentada por la titular de la CNDH desde enero de 2023. La postura de la Comisión ha sido ratificada en favor de esta medida como un intento democratizador del poder judicial y de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En este sentido, la CNDH resalta la importancia de que las decisiones relacionadas con los derechos humanos no sean manipuladas con fines políticos y ha llamado a Cortés y al PAN a reflexionar sobre sus demandas y compromisos reales con la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos.
También te puede interesar: