La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comentó que se indaga en las agresiones que han sufrido los migrantes.
De igual manera los periodistas y defensores de derechos humanos en las tres caravanas que la GN ha repelido en el estado de Chiapas.
La investigación se hace luego de que el INM suspendiera a dos agentes tras la aparición de un video donde se ve a un funcionario pateando a un migrante haitiano.
El mismo organismo aseguró que ha acompañado a los migrantes en su paso por Huixtla, Comaltitlán, Escuintla y Mapastepec.
“Durante el trayecto por los citados municipios, un equipo de 16 servidores públicos de la CNDH, integrado por visitadores adjuntos, peritos médicos y psicólogos, así como personal de apoyo, han recabado 15 quejas que ya son investigadas”
Así lo aseguró la CNDH en un informe.
Ya van tres distintas caravanas de cientos de migrantes que han partido de Tapachula, frontera de México con Guatemala.
Pero las fuerzas de seguridad mexicanas las han desmantelado con agresiones.
“Esta Comisión Nacional condena la violencia, agresiones y maltratos contra las personas migrantes”
“Además de que exhorta a las autoridades competentes de los tres órdenes de Gobierno, especialmente al INM y a la Guardia Nacional, para que eviten actos que vulneren su dignidad”, manifestó la CNDH.
“El tema de las agresiones a personas en contexto de movilidad que ingresan al país por las diversas fronteras, ha sido de especial preocupación e interés”, agregó el organismo.