La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pide a dependencias gubernamentales, federales y estatales que implementen acciones para brindar atención humanitaria a los migrantes.
Luego de que la caravana saliera de Tapachula, Chiapas, en camino hacia la frontera de Estados Unidos.
La CNDH pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional de Chiapas que se evite el uso excesivo de la fuerza pública.
Por los que “deberán observar que cualquier actividad relacionada con la caravana se efectúe respetando los derechos fundamentales”.
El organismo señaló en un comunicado que seguirá acompañando a los migrantes en su tránsito por el país.
Además, urgió a dependencias gubernamentales, federales y estatales que se implementen acciones coordinadas para garantizar atención humanitaria.
A todos aquellos que formen parte de la caravana, ya que entre ella de encuentran personas menores de edad, mujeres y adultos mayores.
«A la Secretaría de Salud, se le solicitó tomar medidas para salvaguardar la integridad física de dichas personas, aplicar pruebas diagnósticas rápidas del coronavirus SARS CoV-2 y otorgarles atención en aquellos casos que resulten positivos», señaló.
De igual manera la CNDH reiteró la petición al Instituto Nacional de Migración (INM) para que se «respete el principio de no devolución».
Y se agilicen los trámites para su estancia y regularización en territorio mexicano.
Te podría interesar: GN frenan el avance de la caravana de migrantes en Chiapas
Foto: Excelsior