Nacional

CNDH investigará de oficio la muerte de Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa

10/03/2024 - Hace 2 meses en México

CNDH investigará de oficio la muerte de Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa

Nacional | 10/03/2024 - Hace 2 meses
CNDH investigará de oficio la muerte de Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa

CDMX.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha tomado la decisión de iniciar una investigación de oficio por la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, quien perdió la vida presuntamente por disparos de la policía guerrerense.

En un comunicado emitido por el organismo autónomo, se lamentó el fallecimiento de Gómez Peralta y se expresó la intención de «mantenerse atenta a las investigaciones ministeriales para esclarecer los hechos y evitar que el caso quede impune».

Los hechos que desencadenaron esta tragedia se remontan al pasado 7 de marzo, cuando Yanqui perdió la vida y otro estudiante resultó herido en un retén de revisión de automóviles de la Policía Estatal, ubicado en la salida hacia el municipio de Tixtla, Guerrero. Ante esta situación, la CNDH decidió iniciar una queja de oficio, considerando la importancia nacional y la necesidad de no dejar impune un caso de tal magnitud.

En este sentido, el organismo ha decidido hacer uso de sus facultades constitucionales y legales para integrar un expediente de investigación, solicitando los informes pertinentes a las autoridades correspondientes con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar si se produjo una presunta violación de los derechos humanos.

 

CNDH investigará la muerte del normalista

En el comunicado oficial, la CNDH hace referencia a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mostrando su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Por su parte, la Fiscalía de Guerrero ha informado que está investigando la muerte de Gómez Peralta como un homicidio calificado, y ha iniciado una carpeta en contra de policías estatales como probables responsables del hecho. Asimismo, se ha comunicado con la Fiscalía General de la República para compartir los avances de la investigación.

El pasado sábado, en un acto de protesta por la muerte de su compañero, normalistas de Ayotzinapa retuvieron a 10 elementos de la Guardia Nacional durante una hora y quemaron dos patrullas en las cercanías de la glorieta de ‘El Caballito’.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Ninguna de las 200 candidatas en Zacatecas renunció por inseguridad, asegura INE

Elecciones 2024 | México

Ninguna de las 200 candidatas en Zacatecas renunció por inseguridad, asegura INE

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) salió al paso de las declaraciones […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram