La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado la nueva vacuna actualizada contra el Covid-19 de la reconocida marca Pfizer, específicamente diseñada para la próxima temporada invernal.
Esta decisión ha sido tomada en consideración al linaje JN.1, recomendado por el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos, en junio pasado.
La farmacéutica ha hecho hincapié en que la autorización otorgada por Cofepris respalda la seguridad, calidad y eficacia de esta vacuna en un momento en el que el país está experimentando un incremento en los casos de Covid-19.
«Esto refleja nuestro compromiso continuo en el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar la salud de la población desde el comienzo de la pandemia», resaltó Pfizer.
Cofepris alerta por venta irregular de medicamento para Covid-19
Por otro lado, Cofepris ha lanzado una alerta sobre la comercialización ilegal del medicamento Combovir (nirmatrelvir 150 mg / ritonavir 100 mg) tabletas, fabricado por Bruck Pharma Private Limited, para el tratamiento de Covid-19.
Este medicamento, que no cuenta con registro sanitario en México, ha sido detectado a la venta en plataformas digitales, lo que representa un riesgo para la población. La falta de registro sanitario implica que no se puede garantizar la composición, pureza, seguridad, eficacia ni calidad del producto.
Además, se desconocen las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, lo que podría poner en peligro la salud de quienes lo consuman. Ante esta situación, la Cofepris recomienda a la población no adquirir Combovir tabletas con cualquier número de lote.
Sobre venta irregular de medicamento para COVID-19
👉https://t.co/n9AH5NvnU7 pic.twitter.com/2Tm4QfBoeb
— COFEPRIS (@COFEPRIS) October 17, 2024
Asimismo, hace un llamado a no consumir productos que no cuenten con registro sanitario o que estén etiquetados en idiomas distintos al español. Además, se hace un llamado a evitar la compra de medicamentos a través de redes sociales, plataformas de venta en línea y otros sitios web, especialmente aquellos que se ofrezcan a precios más bajos de lo normal y aquellos destinados al tratamiento de Covid-19 que requieran valoración, prescripción y supervisión médica.
En caso de tener información sobre la comercialización de este medicamento, se insta a la población a realizar la denuncia correspondiente a las autoridades sanitarias. También se invita a reportar cualquier síntoma, reacción adversa o malestar que pueda presentarse luego de utilizar el producto.