La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó en México el uso, comercialización y distribución de una vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), según informó la farmacéutica GSK, encargada de su desarrollo.
Esta vacuna, que ya fue la primera aprobada en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), muestra una eficacia del 82,6% frente a enfermedades del tracto respiratorio inferior y superior al 94% en la prevención de enfermedades graves en personas mayores con comorbilidades.
México fue uno de los 17 países que participaron en los ensayos clínicos de la vacuna, siendo el único país de América Latina en hacerlo. Según el fabricante, esto respalda su uso en la población mexicana.
El biológico está destinado actualmente a la inmunización activa contra las enfermedades respiratorias graves provocadas por el VSR en adultos mayores. Sigfrido Rangel, director médico de GSK México, señaló que esta vacuna es un avance significativo, ya que después de más de 60 años de investigaciones, se ha logrado una solución preventiva para una enfermedad que afecta especialmente a los adultos mayores y a aquellos con afecciones médicas subyacentes.
¿Qué es el Virus Sincicial Respiratorio?
El Virus Sincicial Respiratorio es una enfermedad viral estacional que causa alrededor de 470,000 hospitalizaciones y 33,000 muertes anuales en países industrializados. El VSR puede generar complicaciones graves en adultos vulnerables, como:
- Infección de las vías respiratorias inferiores, como neumonía.
- Agudización de patologías preexistentes, como asma y EPOC.
- Complicaciones cardíacas, como insuficiencia cardiaca congestiva.
Según los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU. (NIH), el VSR es la principal causa de infecciones respiratorias en bebés y niños pequeños, aunque también puede provocar cuadros graves en adultos mayores.
El virus se propaga rápidamente en lugares con alta concentración de personas, como hogares y guarderías, y puede sobrevivir en superficies duras durante horas y en superficies blandas como pañuelos o manos por periodos más cortos.