Nacional

Cofepris autoriza tratamiento para pacientes con Alzheimer

03/12/2024 - Hace 2 meses en México

Cofepris autoriza tratamiento para pacientes con Alzheimer

Nacional | 03/12/2024 - Hace 2 meses
Cofepris autoriza tratamiento para pacientes con Alzheimer

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio luz verde al registro sanitario de lecanemab, un medicamento para el tratamiento del Alzheimer en su fase temprana.

De acuerdo con el comunicado emitido por la dependencia mexicana, el medicamento biotecnológico, conocido comercialmente como Leqembi, fue autorizado el 26 de noviembre. Este tratamiento está diseñado para reducir la progresión de la enfermedad y retrasar el deterioro cognitivo y funcional en pacientes diagnosticados en fase temprana.

Este medicamento podría ayudar a millones de personas

La enfermedad de Alzheimer es una condición neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo, y contar con opciones terapéuticas efectivas en etapas tempranas puede marcar la diferencia en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Una de las características distintivas de lecanemab es su capacidad para reducir las aglomeraciones de las proteínas beta amiloides en el cerebro, un factor clave en el desarrollo del Alzheimer. Según la Clínica Mayo de Estados Unidos, esta reducción puede contribuir a retardar el deterioro de la memoria y el pensamiento asociado con la enfermedad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que lecanemab puede provocar efectos secundarios como:

  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Cambios en la visión
  • Empeoramiento de la confusión
  • Hinchazón o sangrado cerebral
  • Encogimiento cerebral
  • En casos muy raros puede provocar la muerte

Por esta razón, es fundamental que los pacientes que considere iniciar un tratamiento con lecanemab sean evaluados por un equipo médico especializado y monitoreados de cerca durante su administración. Además, se recomienda realizar pruebas genéticas para determinar si el paciente tiene un mayor riesgo de experimentar efectos secundarios graves.

Aunque lecanemab ha demostrado ser efectivo en la reducción del avance del Alzheimer en etapas tempranas, no está diseñado para prevenir o curar la enfermedad.

Europa y EU aprueban el medicamento

El pasado 6 de julio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés como FDA, autorizó el uso del medicamento Leqembi (lecanemab-irmb) destinado al tratamiento de adultos que sufren de la enfermedad de Alzheimer.

Posteriormente, el 14 de noviembre, el Comité de Medicamentos de Uso Humano, o CHMP por sus siglas en inglés, de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió la recomendación para comercializar Leqembi (lecanemab).

La EMA estableció que el fármaco estará disponible a través de un programa de acceso controlado, una medida que busca garantizar que el medicamento se utilice únicamente en la población de pacientes para la que ha sido recomendada.

Pacientes con Alzheimer en México

En México, se estima que aproximadamente 1.3 millones de personas padecen Alzheimer, esto representa entre el 60 y 70% de los diagnósticos de demencia en el país. Según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), basados en información de la Secretaría de Salud (SSA), los más afectados son aquellos de 65 años o más.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que cerca de 60 millones de personas viven con esta enfermedad.

La Cofepris también destacó que las personas con Alzheimer normalmente olvidan eventos recientes y pueden presentar una serie de síntomas, incluyendo:

– Problemas de lenguaje
– Alteraciones del pensamiento abstracto
– Desorientación
– Cambios de humor
– Pérdida de habilidades previamente adquiridas, como la capacidad para conducir
– Olvidar lugares habituales o los nombres de personas cercanas
– Dificultad para vestirse por sí mismos

En etapas avanzadas de la enfermedad, es posible que los individuos tengan dificultades para comer, caminar y hablar. Además, pueden experimentar incontinencia fecal y urinaria.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram