El desempleo en México disminuyó en el mes de octubre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A pesar de esta buena noticia, la necesidad de trabajar más horas aumentó entre la población activa.
Según las cifras originales del Inegi, la Población Económicamente Activa (PEA) en México alcanzó los 61.4 millones de personas en octubre, lo que representa un aumento de 317,000 personas en comparación con el mismo mes de 2023. Por otro lado, la población no económicamente activa llegó a 40.5 millones de personas, con un incremento de 593,000 respecto al año anterior.
Desempleo en México
En cuanto al desempleo, el número de personas desocupadas fue de 1.5 millones en octubre de 2024, con una tasa de desempleo del 2.5% en relación a la PEA. Esto significó una disminución de 142,000 personas en comparación con octubre de 2023. A pesar de esta baja en el desempleo, la tasa de subocupación aumentó en 1.4 puntos porcentuales.
Uno de los datos más preocupantes es el incremento en la población subocupada, es decir, aquellas personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas. En octubre pasado, 5.6 millones de personas se encontraban en esta situación, lo que representó un aumento de 944,000 personas en comparación con el mismo mes del año anterior.
Por otro lado, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.4 millones de personas en octubre de 2024, con una tasa de informalidad laboral del 54.1%. A pesar de esta cifra, se registró una reducción de 1.3 puntos porcentuales en comparación con octubre de 2023.
De acuerdo con la #ENOE, en octubre 2024, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 61.4 millones de personas.
La #PEA representa al 60.2% de la población de 15 años y más, y se compone de la suma de las personas ocupadas y desocupadas.
(1/3)
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 3, 2024
Dentro de la población ocupada, se observó un aumento en el número de trabajadores subordinados y remunerados, alcanzando los 41.7 millones de personas, así como una disminución en aquellos que trabajaron de forma independiente o por cuenta propia, con una cifra de 12.8 millones de personas.
Además, 3.5 millones de personas fueron empleadoras, lo que significó un incremento de 382,000 personas en comparación con el año anterior. Finalmente, 1.9 millones de personas se desempeñaron en los negocios o parcelas familiares sin recibir una remuneración monetaria, lo que representó una reducción de 289,000 personas en relación al año anterior.
De esta manera, a pesar de la disminución del desempleo en octubre, la necesidad de trabajar más horas ha aumentado entre la población activa en México, lo que refleja la compleja situación laboral que enfrentan los mexicanos en la actualidad.