Nacional

Cofepris emite alerta por falsificación de medicamentos contra cáncer

13/09/2024 - Hace 3 meses en México

Cofepris emite alerta por falsificación de medicamentos contra cáncer

Nacional | 13/09/2024 - Hace 3 meses
Cofepris emite alerta por falsificación de medicamentos contra cáncer

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la falsificación de tres medicamentos utilizados en el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

Esta alarma surge después de que las empresas Productos Roche, Sanofi Pasteur y Merck Sharp and Dohme Comercializadora reportaran irregularidades en la distribución y composición de dichos productos.

¿Cuáles son los medicamentos falsos?

En primer lugar, la empresa Productos Roche identificó los lotes H1079B02 y H7893B06 de Mabthera (rituximab) solución 500mg/50ml como productos falsificados. El lote H1079B02, con fecha de caducidad 16 MAR 2024, presenta anomalías en su empaque secundario, mientras que el lote H7893B06 no cuenta con el principio activo y no es reconocido como un producto genuino de la empresa ni de sus filiales.

Por otro lado, Sanofi Pasteur alertó sobre la falsificación de Beneflur (fludarabina) 10 mg en presentación de caja con 15 comprimidos. A pesar de que el producto cuenta con fecha de caducidad ABR2023 y número de lote en caja 960558, el blíster muestra un número de lote diferente: 00431D, lo que indica una falsificación del producto.

Finalmente, la empresa Merck Sharp and Dohme Comercializadora identificó la falsificación de Keytruda (pembrolizumab) en diferentes presentaciones y números de lote. Estos productos presentan irregularidades en su empaque secundario y la empresa ha confirmado que no son productos genuinos fabricados por ellos.

Cofepris pide tomar precauciones

Ante esta situación, Cofepris recomienda a la población no adquirir ninguno de estos medicamentos falsificados, ya que su seguridad, eficacia y calidad no están garantizadas. Además, se invita a denunciar cualquier distribución irregular de estos productos y a reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con su uso.

Por último, se insta a las farmacias a adquirir medicamentos únicamente a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, con el fin de evitar la adquisición de productos falsificados que representen un riesgo para la salud de la población.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram