Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado han aprobado por mayoría la Reforma de ‘Supremacía Constitucional’ con 24 votos a favor de los partidos Morena, PVEM y PT, y 5 en contra del PAN, PRI y MC.
Esta reforma busca limitar el poder de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para admitir y resolver acciones de inconstitucionalidad o amparo en contra de reformas constitucionales.
Con esta decisión, la SCJN quedará imposibilitada de declarar inconstitucional la Reforma Judicial aprobada por el Congreso de la Unión a principios de octubre. Los legisladores de la 4-T han elevado a rango constitucional la improcedencia del amparo contra cambios a la Carta Magna, con el objetivo de evitar que reformas constitucionales queden congeladas por controversias legales.
Debate en el Pleno del Senado
El dictamen de la reforma será llevado al Pleno del Senado para su primera lectura este jueves al mediodía, y se espera que por la noche se dé la segunda lectura, debate y aprobación de la enmienda constitucional. De esta forma, se busca clarificar que el actual sistema constitucional mexicano no contempla la posibilidad de impugnar una reforma constitucional.
Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, ha destacado que los cambios se limitan a los Artículos 103, 105 y 107 constitucionales, relacionados con la reforma al Poder Judicial. Por su parte, Marko Cortés, líder del PAN, ha criticado la rapidez con la que se ha llevado a cabo esta reforma constitucional.
Con la aprobación de esta reforma, se busca dar mayor certeza jurídica a las disposiciones relacionadas con el juicio de amparo contra reformas constitucionales, en un intento por evitar conflictos y controversias legales que puedan obstaculizar el avance de las reformas propuestas por el gobierno actual.
De esta manera, la aprobación de la Reforma de ‘Supremacía Constitucional’ en el Senado marca un hito en el panorama político y jurídico de México. Mientras que la discusión en el Pleno del Senado promete ser intensa y polarizada, reflejando las diferencias ideológicas y políticas que dividen a la sociedad mexicana en la actualidad.