La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) ha presentado su Directorio Nacional del Sistema de Servicios de Atención a Mujeres que viven Violencias, una herramienta que busca generar un inventario nacional y accesible sobre los espacios a los que pueden acudir las víctimas de violencia de género en las distintas entidades del país.
En este directorio se detalla la ubicación y el tipo de unidades de atención disponibles en cada municipio. Algunas de las opciones son las Unidades Locales de Atención, que incluyen albergues, casas de medio camino, casas de tránsito y unidades fijas, así como los Centros de Justicia para las Mujeres y los Centros de Atención Externa.
Según la Conavim, la mayoría de estos centros se encuentran en el área metropolitana del Valle de México, donde se ubica el Estado de México, una de las entidades con mayores cifras de violencia contra las mujeres, incluyendo feminicidio y homicidio doloso. La Ciudad de México también cuenta con una alta tasa de violencia familiar. En otros lugares, sólo existen Unidades Locales de Atención o en algunos casos, Centros de Justicia para las Mujeres.
Además de proporcionar información sobre la ubicación, el directorio también incluye los números de teléfono y direcciones de estas dependencias. Sin embargo, no se proporcionan datos sobre los refugios, ya que las mujeres que ingresan a estos espacios continúan en riesgo de ser víctimas de otros delitos por parte de sus agresores.
Según los datos de la Conavim, este sistema de atención cuenta con 618 espacios especializados que abarcan más de 2,120 municipios de las 32 entidades del país. Esto significa que tiene un impacto en el 86 por ciento de México, con la capacidad de atender a más de 745,000 mujeres al año, lo que equivale a un promedio de 2,000 mujeres por día.
La dependencia también destacó que, a partir de diciembre de 2018, se implementó una estrategia que logró contener los casos de violencia. Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de 2022, el país ha experimentado tasas negativas de crecimiento y una clara tendencia a la reducción de las muertes violentas de mujeres, llegando a niveles más bajos que los reportados en 2018.
Asimismo, se ha observado una reducción significativa en las tasas de víctimas del delito en general, y en los casos de mujeres víctimas del delito en particular, según los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad (ENVIPE) 2023, elaborada por el INEGI.