Nacional

Concluye cómputo electoral en Morelos; valida triunfos de Morena

13/06/2024 - Hace 1 mes en México

Concluye cómputo electoral en Morelos; valida triunfos de Morena

Nacional | 13/06/2024 - Hace 1 mes
Concluye cómputo electoral en Morelos; valida triunfos de Morena

Cuernavaca. Morelos.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) finalizó el cómputo y jornada electoral, mediante la cual se eligió a la gobernadora electa para el período 2024-2030, así como a los 20 diputados locales para el período 2024-2027, los 33 presidentes municipales y las 153 regidurías de cada uno de los cabildos para el período 2024-2027.

La coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PVEM, Panal, PES, PT y otros partidos, se alzó con la victoria en la gubernatura con Margarita González Saravia, quien obtuvo un total de 460,271 votos.

De los 20 diputados que conformarán la 56 legislatura, 14 pertenecen a esta misma coalición, nueve lograron su escaño por mayoría y cinco a través de la vía plurinominal (dos para Morena, uno para el PVEM, uno para el Panal y uno para el PT). Los seis diputados restantes se dividieron entre el PAN y sus partidos aliados el PRI y el PRD, con tres obtenidos por mayoría y tres a través de la vía plurinominal (uno para el PAN, uno para el PRI y uno para MC).

En cuanto a los 33 municipios de Morelos, tres de ellos se rigen por usos y costumbres y ya eligieron a sus autoridades. Resulta destacable que, a pesar de contar con una gobernadora electa, solamente cuatro mujeres resultaron ganadoras como presidentas municipales en esta entidad.

Uno de los municipios que resaltó durante las elecciones fue Tepoztlán, donde los ciudadanos lograron arrebatar la presidencia municipal a los partidos políticos mediante Perseo Quiroz. Otro municipio gobernado de forma independiente es Coatlán del Río, aunque ha sido gobernado de esta manera desde hace varios trienios, continúa teniendo vínculos con partidos políticos y grupos de interés en el estado de Morelos.

Por otra parte, en algunos municipios persisten los cacicazgos de dos familias, como en Yautepec y Yecapixtla. En Yautepec, Agustín Alonso Mendoza fue reelegido por la coalición Sigamos Haciendo Historia, mientras que su hijo, Agustín Alonso Gutiérrez, obtuvo una diputación federal por el mismo frente. En Yecapixtla, Heladio Rafael Sánchez Zavala resultó reelegido por la coalición encabezada por el PAN, PRI y PRD, mientras que su hermano Francisco Sánchez Zavala también ganó la reelección como diputado local por el mismo frente.

Algunos de los municipios que serán gobernados por mujeres incluyen Ayala, Puente de Ixtla, Tetecala y Tlaltizapán. En la capital del estado, Cuernavaca, José Luis Urióstegui obtuvo la mayoría de votos para su reelección como alcalde por el PAN, PRI y PRD.

En Cuautla, Jiutepec, Xochitepec, Temixco, Huitzilac y Emiliano Zapata, los resultados dieron la victoria a diversos candidatos de diferentes coaliciones políticas, avalados por el Impepac mediante la entrega de constancias de mayoría.

Con la finalización del cómputo electoral en Morelos y la validación de los triunfos de los morenistas, se espera que el estado continúe con su proceso de transición hacia una nueva administración en todos los niveles de gobierno.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram