Nacional

Ken Salazar afirma que flujo de migrantes irregulares en la frontera se redujo 

13/06/2024 - Hace 1 mes en México

Ken Salazar afirma que flujo de migrantes irregulares en la frontera se redujo 

Nacional | 13/06/2024 - Hace 1 mes

Después de que el gobierno de Joe Biden impuso nuevas restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos, el flujo de migrantes irregulares que llegan a la zona ha disminuido significativamente, informó el embajador estadounidense Ken Salazar.

Salazar afirmó que los números de migrantes irregulares han bajado a menos de 3 mil, y se espera que esta tendencia a la baja continúe. «Las leyes y las consecuencias deben ser claras para los migrantes y los coyotes que intentan cruzar la frontera de manera ilegal», señaló el enviado de la Casa Blanca.

Responsabilizando a los traficantes de personas por la crisis migratoria en la frontera, Salazar destacó que la política de endurecimiento de las medidas de asilo por parte de Biden es parte de una estrategia más amplia para cerrar las vías de entrada ilegal a Estados Unidos.

Además, el embajador mencionó que su gobierno está enfocado en ampliar las vías legales de migración y en invertir en el desarrollo de los países de origen de los migrantes. «Queremos que quienes lleguen al corredor de la migración lo hagan de manera legal, pero habrá consecuencias para aquellos que intenten cruzar de forma irregular», afirmó Salazar.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial en México enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Salazar expresó que su gobierno respeta las decisiones que tome el pueblo mexicano en este tema. Subrayó la importancia de contar con un Poder Judicial fuerte y eficaz para garantizar la justicia.

Asimismo, el embajador mencionó las omisiones del Poder Judicial mexicano que han impedido la extradición de delincuentes a Estados Unidos. «Conozco casos de delincuentes que no han sido extraditados debido a fallas en el sistema judicial mexicano», dijo Salazar.

En este sentido, Salazar reiteró que es responsabilidad de los mexicanos definir las instituciones en las que desean vivir y que el proceso para la reforma al Poder Judicial es una decisión interna que debe ser respetada.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram